11/9/11

Reseña: Jane Eyre de Charlotte Brontë

Jane Eyre de Charlotte Brontë es un clásico de la literatura inglesa publicado por primera vez en 1847.

Sinopsis:
El libro es una especie de autobiografía de su protagonista, Jane Eyre. Comenzamos la lectura con una Jane de 10 años, que vive en adoptada en casa de su tía, la señora Reed que la tuvo que acoger por deseo de su marido al quedar la niña huérfana. Jane tiene una infancia un poco problemática y la terminan mandando al colegio Lowood para señoritas, en la que es enseñada para ser institruz.
Esta primera parte de la historia no tiene mucha chicha, y lo único a destacar es que en el colegio empieza acercarse a las otras chicas, empieza a hacer amigas.
Unos años más tarde, consigue un puesto de institutriz en Thornfield para enseñar a una niña. Es allí donde empezará a desarrollarse la parte de la historia importante, puesto que es cuando aparece el primer personaje masculino importante de la historia, el señor Rochester. Este nuevo personaje es muy característico en las novelas de las hermanas Brontë, es un hombre con caracter difícil, algo oscuro y muy difícil de tratar. Pero por suerte Jane le cae en gracia y esta es feliz durante su estancia allí.

No quiero contar más de la historia, porque creo que es imposible sin spoilear las partes más interesantes del libro, lo único que diré es que el final es previsible, pero con algunos cambios. También es un rasgo característico de las Brontë, tener un toque dramático para no dejar un final color de rosa.

Leer este clásico ha sido una muy buena elección para descansar de todas las novelas juveniles actuales, y si además ves la mini serie que hizo la BBC en 2006 que es la versión más fiel al libro de todas las que se han hecho hasta ahora, mejor disfrutarás de él.

De los personajes cabe destacar que están muy bien formados y se desarrollan a lo largo de la novela sin cometer incoherencias, y eso es un punto positivo. No me he encontrado ningún personaje en toda la novela con el que me identificara, Jane es muy rancia y sosa, el señor Rochester demasiado arisco, los criados muy cotillas, y la niña a la que tiene que enseñar es insoportable. Pero este cuadro de personajes monta una buena novela.

Nada más que añadir, si eres de los que nunca ha probado un clásico, este es un buen comienzo, y si eres de los que te gustan los clásicos, supongo que este ya lo habrás leido, en cualquier caso, ¡A LEER!