21/5/12

Reseña: Una canción para ti de Sarah Dessen

Título: Una canción para ti (This Lullaby)
Autor: Sarah Dessen
Publicado en español por: Maeva Young

Remy acaba de terminar el instututo y le espera el verano de su vida, las fiestas con sus amigas y los rollos de una semana con diferentes chicos. Su vida familiar desde siempre ha sido un tanto caótica: su madre está a punto de embarcarse en su 4º matrimonio y su hermano que antes era un delincuente que solo se interesaba en saltarse clases y fumar porros por las esquinas ahora es un muchacho refinado al que le gusta hablar de política gracias a su novia la pija.
Yo
Crecer viendo los fracasos matrimoniales de su madre ha hecho de Remy una escéptica del amor que prefiere ir de flor en flor y acabar todas las relaciones antes de que se conviertan en algo más serio.
Su verano pasa tranquilamente hasta que un día en el concesionario de su futuro padrastro conoce a Dexter, su peor pesadilla. Músico como el padre que la abandonó cuando sólo era un bebé, desordenado, torpe e impredecible. Y se empeña en que tienen que estar juntos.

De hecho toda la trayectoria de nuestra relación, desde el día en que nos conocimos, era como un sueño largo, accidentado y extraño. lleno de cosas que deberían haber tenido sentido pero que no lo tenían. ¿Qué me había dicho ese primer día? Algo sobre química natural. Decía que se había dado cuenta desde el principio, y tal vez era una explicación, más o menos, de por qué volvíamos a encontrarnos una y otra vez. O tal vez fuera por su endemoniada insistencia.
De una forma u otra sentí que estábamos en una encrucijada.

Una canción para ti trata del miedo a enamorarse, a entregarlo todo por alguien y quedar al descubierto para que te hagan daño. El problema de Remy es que ha visto eso reflejado en su madre de tal manera que ella se niega a que le hagan daño, y por eso vive amargada sin darse cuenta.

-Yo sólo digo que hay que protegerse- No te puedes entregar.
-No. Admitió solemnemente.- No puedes. Pero mantener a todos alejados y negarte al amor, eso no te hace más fuerte. Si acaso te hace más débil. Porque lo haces movida por el miedo.
-¿Miedo de qué?- Pregunté.
-De arriesgarte. Declaró simplemente. - De dejarte llevar pòr ellos, y eso es lo que nos hace ser lo que somos. Los riesgos. Eso es vivir. Estar demasiado cansada para intentarlo siquiera es un desperdicio. Yo he cometido muchos errores, per no lo lamento. Porque al menos no he pasado mi vida mirando desde fuera, preguntándome cómo sería vivir.
 Es un libro que se lee muy fácilmente, los protagonistas son sencillos pero todos desarrollan un papel importante, incluso los personajes secundarios como las amigas de Remy y los compañeros de banda de Dexter tienen sus momentos para brillar. Sarah Dessen escribe de una manera deliciosa que te hace devorar las páginas sin darte siquiera cuenta y no cae en lo empalagoso en ningún momento (cosa que se agradece enormemente).

Yo tengo especial debilidad por los libros que hablan sobre el amor a la música (como Si decido quedarme de Gayle Forman) y las partes del libro en la que Remy reflexiona sobre ella me han gustado especialmente.

En resumen, es un libro que se deja leer y que puedes devorar en un par de dias disfrutándolo. Se lleva un 8,5 por mi parte y espero poder leer Just Listen pronto porque me he enterado que Remy y Dexter aparecen en él *O*.




2 comentarios:

Vicente Muedra dijo...

Debo decir que tengo un gran defecto y es que juzgo muchísimo por la portada de los libros. Mira, soy así, como futuro diseñador gráfico no entiendo cómo hay gente que es capaz de menospreciar el poder de una buena portada.

Este libro no es una excepción.

Pero bueno, después de leer la reseña y confiar en tu criterio, entra en mi lista infinita de libros por leer.

Twita dijo...

La verdad es que yo la primera vez que vi la portada me pareció algo infantil y tonto, pero la verdad es que el libro me gustó bastante y no es lo que refleja la portada xD
Pero entiendo perfectamente que te fijes demasiado en las portadas, al fin y al cabo el diseño va a ser tu trabajo! Gracias por comentar Re'lar Muedra!