19/2/13

La Puerta de Ptolomeo de Jonathan Stroud


              

Título: La Puerta de Ptolomeo (Bartimeo #3)
Autor: Jonathan Stroud
Editorial en español: Montena y Círculo de Lectores.

¡Pobres magos! ¡Qué penita dan! Ya nadie los respeta ni cree en ellos. Pero se lo tienen bien merecido. Siempre tan creídos, siempre tan arrogantes, siempre pidiendo más y más... Mirad si no lo que han hecho conmigo: hace doscientos años era un demonio todopoderoso; pero desde que conocí a Nathaniel todo me ha ido de mal en peor: primero me hizo robar el Amuleto de Samarkanda, después me las vi con un temible Golem y ahora me pide que descubra dónde se esconde un mago de tres al cuarto... Por Satanás, ¡qué bajo he caído! Lo único que me consuela es que me ha jurado que, después de este trabajillo, me dejará descansar...
Lo que nadie sabe, ni siquiera Bartimeo, es que una conspiración, la más grande jamás pensada, se está tramando hace años y que el último acto está a punto de empezar... 

El Ojo del Golem nos dejaba con una situación un tanto caótica: el Gobierno estaba lleno de traiciones, políticos con ansias de poder (¿qué raro eh?), la Resistencia ha desaparecido como golpe de gracia a uno de sus propios planes, un genio superior suelto por Londres, un Golum inmune a la magia de los magos, y Nathaniel y Bartimeo como centro de todo.

En este último aparte de Bartimeo, conoceremos por qué nuestro genio favorito siempre adopta la forma de un niño moreno de expresión curiosa, descubriremos una nueva faceta de la ya conocida Kitty Jones, y terminaremos por cogerle cariño a Nathaniel. Además de llevarnos una buena puñalada trapera al descubrir el papel de más de un personaje que ya conocíamos.

Me ha gustado mucho cómo cierra la trilogía Stroud: en este libro hay muchísima acción, muchos giros inesperados, se establecen nuevas relaciones importantes entre personajes (relaciones muy esperadas y que aportan nueva información a toda la historia)... Me ha gustado porque conocemos más del pasado de Bartimeo y del pasado de Kitty, y porque Jonathan Stroud nos mantiene en vilo hasta la última palabra del libro. Terminas chillando ¿DE VERDAD HA PASADO LO QUE CREO QUE HA PASADO? 

Y no hay respuesta válida. Porque Jonathan Stroud es así de cruel. Te deja para que tú pienses lo que quieras. Y eso no está bien señor Stroud. That's not cool!

No quiero decir más, os animo a que si no habéis leído la saga, lo hagáis. Es una saga que dentro del género fantástico, es brillante, muy británica, muy al estilo Harry Potter, con unos personajes muy bien definidos y con unas notas a pie de página dignas de un genio tan grande como el gran Bartimeo.





1 comentario:

Noemí dijo...

Este libro no lo leí en su momento pero ya ahora no me llama la atención jaja antes si...