31/10/10

¿y tú, Tiramillas? ~ Hablemos de Edgar Allan Poe

Hola de nuevo jugadores, ¿qué tal lleváis el último día de Octubre? Sí, sí, ya sé que es Halloween y que algunos de vosotros lo celebraréis saliendo por las calles disfrazados de terribles zombies, vampiros o banshees. Y yo, por supuesto que os voy a traer algo para ambientarnos. Pero antes dejarme enseñaros algo muy nuevecito en nuestro mundillo literario, tan nuevo ¡que ha nacido hoy! Os estoy hablando de la web:

 DIARIO EL TIRAMILLA: tu diario en la red de Literatura Juvenil

Se trata de un diario de literatura juvenil y los artistas de este proyecto son:
Óscar Melcía, Alba Úriz (del blog Letras y Escenas), (a Óscar y Alba antes los podíamos leer en El Templo de las Mil Puertas, otra revista digital de literatura), también tenemos a Cristina Anguita (del blog Devoradora de Libros), T.C Ferri, autor de "Annabel" (entra en su página oficial aquí), Sandro Herrera (del blog La Biblioteca de Korranberg), Estela de Faciabién (del blog Paginae Veris), Virginia Sobrerira (del blog Whisper of the Heart), Héctor F. Sánchez (del blog Un Mail para Ende) y Eduardo Gestido (del blog Mientras Lees).

Pues a mi no me cabe duda, que detrás de este elenco de bloggeros, vamos  disfrutar. Nada más hay que ver algunas secciones como "El renglón propio" de Alba Úriz, "Plumas de ayer", "Querida editorial" "De letras a escenas" (y viceversa), "Orientación para padres y profes".... Así que sólo invitaros a pasaros y echar un vistazo a la página ¡que se lo han currado bastante! :)

Y ahora sí, entrado al tema de hoy, Halloween.

¿Conocéis al gran Edgar Allan Poe

Poe era un un autor estadounidense. Su mejor poéma lírico, El Cuervo, es un diálogo, cargado de símbolos, entre el tétrico pájaro y el poeta, en torno a la belleza y la muerte. Tan interesante como el poema en sí es la explicación que hizo Poe sobre su gestación.
     Pero la obra más importante del escritor norteamericano son sus Narraciones extraordinarias, conjunto de relatos policiacos, fantásticos y de terror, poblados de espectros, crímenes, pesadillas, palacios fantasmales y personajes en situaciones límite. Poe prefiere, a la acumulación de situaciones extrañas, los detallados análisis psicológicos; a la descripciones de lugares, el análisis de la angustia que se siente en ellos. Su mayor originalidad consiste en el contraste entre el fondo de misterio y terror de sus historias, el ambiente realista en que las sitúa y la frialdad lógica de su desarrollo.

De estas narraciones, ¿conocéis algunas? Yo he leído y os puedo recomendar para leer esta noche debajo de la manta, El corazón delator (para mí el mejor) Los crímenes de la Rue Morgue, El Cuervo, El gato negro, La verdad sobre el caso del señor Valdemar, El escarabajo de Oro y La carta robada.

Personalemente, la narración de Poe me encanta, te envuelve en un ambiente asfixiante cuando lo lees  como si necesitaras abrir la ventana y sacar la cabeza al aire frio de Noviembre ^^ y es genial para pasar una noche de miedo.

-Puedes leer El Cuervo aquí.
-Puedes leer El corazón delator aquí.
Además de escucharlo en inglés con subtítulos 



-Puedes leer El gato negro aquí.
-Puedes leer La verdad sobre el caso del señor Valdemar aquí.


Desde el punto de vista didáctico (y os preguntaréis ¿y a qué viene el rollo este ahora? pues simplemente que como futura profesora,me encanta poder aportar algo en el campo de la literatura^^ ) Poe puede ser utilizado para introducir a los jóvenes a la literatura policíaca o de terror. Debido a que sus cuentos son tan fáciles de entender que con vídeos como el que os he puesto antes se hace más palpable el relato.


Espero que os guste mi elección para Halloween y que os animéis a leer a Poe.Un saludo, jugadores :)
La biografía sobre Poe está sacada de mis apuntes de literatura (qué buenos tiempos y cuánto echo de menos esa asignatura >.<) y los cuentos los podéis leer en la página "Ciudad Seva".

2 comentarios:

Rocío Muñoz dijo...

Gracias por pasarte cielo^^ Te sigo yo también.
El cuervo de Poe me encanta. Pon en Youtube "El Cuervo Los Simpsons" y así verás como conocí el poema.

Besos

Twita dijo...

Gracias por pasarte a tí guapa, es honor tenerte por mi blog también. Acabo de ver el vídeo y recuerdo haber visto ese capítulo^^ también hacen alusión a "el corazón delator" en un capítulo en el que lisa le cambia una maqueta a una compañera que es igual de lista que ella.
Besitos!