21/5/11

Reseña: Pomelo y Limón, Begoña Oro

3ª lectura de el #ClubLecturaTwitter gracias a la Editorial SM.


María y Jorge tienen una cosa clara: se quieren. Y se lo dicen de mil maneras: Jorge con sus dibujos, María en su blog y sus cartas. Pero eso, que parece tan fácil, se complica si le añadimos madres famosas, paparazzi, y gente que opina sin conocerlos. Para poder quererse en paz, Jorge y María deciden montar una campaña; pero no de publicidad, sino de privacidad. 
Porque su historia es esencial, y lo esencial es invisible a los ojos.




La última vez  que comenté algo sobre este libro dije que por lo poco (poquísimo) que había leído me parecía que era demasido amor para mí, por suerte me equivocaba.

Extrato del dossier de prensa:


La obra se caracteriza por el atractivo de la trama principal, ya que sus protagonistas se ven envueltos en la persecución y acoso de la “prensa del corazón” por obra y gracia de la peculiaridad de sus familias. En el texto se vislumbra una reflexión crítica hacia este tipo de situaciones y la intrusión que suponen en la intimidad personal, en este caso de dos adolescentes, que se ven perjudicados por algo que nada tiene que ver con ellos y su particular historia de amor.

A todo esto se añade una muy trabajada extensión de la novela en las redes sociales, ya que todos los personajes de la novela “tienen sus perfiles y en este mismo momento están interviniendo según la cronología de la novela. Cualquier lector puede seguirlos allí y encontrar nuevos contenidos prácticamente a diario. Estos contenidos se complementan con los de la novela”, según explica la autora.

A lo largo del texto se incluyen también diferentes enlaces (a información variada, canciones, etc.), pero además existe un blog especialmente creado para la novela por uno de sus personajes http://pinillismos.blogspot.com, al que la autora va haciendo referencia en el transcurso de la historia.

“La forma ideal de leer esta novela es en formato digital y desde un ordenador o dispositivo con conexión a internet. No obstante, el lector de la versión en papel no echará de menos ninguna información esencial”, afirma Begoña Oro.

Opinión personal (4/5):

Esta novela me ha sorprendido para bien. No esperaba gran cosa por culpa de mis prejuicios (a veces veo esas portadas tan monas, y tan juveniles que en mi cabeza sólo viene la palabra CURSI en letras centelleantes),y como digo, ha resultado ser todo un descubrimiento. 

Begoña Oro lo que hace es adaptar la clásica historia de amor trágica (véase Romeo y Julieta, Tristán e Iseo, Píramo y Tisbe) a nuestra actualidad. Dos familias enfrentadas, los hijos de esas familias se enamoran y hacen todo lo posible por estar juntos.

El planteamiento es sencillo, y la Oro consigue sacar el partido a la historia de la mejor manera posible. El libro se lee del tirón, es ameno, juvenil y crítico con la utilización de los medios de comunicación de los que disponemos actualmente.

Se sentía tan poderosa. Es la sensación que embarga a los dueños de los relatos. Hay narraciones omnicientes, que lo saben todo, y otros que no lo son. Pero todos, en el momento de contar, son omnipotentes. Porque cuando cuentas, haces que exista algo que antes no había. Decidir cuándo, cómo y a quién contar una historia es jugar a ser Dios.

El libro está contado a través de cartas de María a Jorge, respuesta de Jorge a María en forma de dibujo (estilo que a mi no me ha gustado, yo quería contestaciones en cartas por parte de Jorge!) y diálogos entre María, sus familiares, amigos y no tan amigos. 

Es fácil sentirse desgraciado bajo la lluvia. Pero prepárate, no hagas del chubasquero tu uniforme, porque el sol saldrá. ¿y sabes qué es lo mejor? Piénsalo. ¿qué aparece en el cielo cuando sale el sol después de la lluvia? Sí, Jorge, es el arcoiris. Hay cosas que no pueden verse si no se ha sufrido. Haber sufrido nos da una dimensión más profunda de la vida, si sabemos mirar hacia el cielo, claro.
La verdad, es que lo que más me ha gustado del libro han sido algunas citas, además de la utilización del blog (que está genial) como desahogo de la prota. Así que con una cita cierro post.
Los recuerdos están hechos de palabras; la vida está hecha de palabras. No puedes cambiar lo que te ha pasado, pero puedes escoger las palabras para contarlo. (...) Elige las palabras y elegirás la calidad de tus recuerdos. Tú decides si es un buen o mal recuerdo. Mejor aún, tú lo transformas.

Porque las cosas te suceden; algunas las provocas tú y otras escapan a tu control. Pero hay algo que sólo tú controlas: las palabras que eliges para contarlas. Eres tú quien cuentas la historia. Tu historia. ¿y sabes lo mejor de todo? Siempre, siempres estás a tiempo de cambiarla. Este es el auténtico superpoder del ser humano.

4 comentarios:

Pasajes románticos dijo...

La portada no podría llegar a gustarme jamás pero es bastante curiosa y se sale de lo común eso es un punto a favor. También he oido lo del blog y las cartas en la forma de escribir de la autora.
La verda que el libro parece tener buena acogida aver si lo leo.
Un beso
Dácil

Eline Dieva dijo...

Muy buena reseña!
Lo del blog d ela protagonista es muy original :)
Aunque yo me esperaba un poquito más dle libro, pero está bien :3
Besitos!

Leyna dijo...

Lo tengo por leer, espero catarle pronto que pinta muy bien ^^

Un abrazo =P

Olga Salar dijo...

Este libro me llama mucho la atención, a ver cuando lo consigo y me pongo con él.