14/2/12

Reseña: Sueño de una noche de San Juan, Shakespeare

¡Hola hola corazones! Vuelta inesperada y reseña más inesperada aún. Ya sé que no es para nada lo que suelen reseñar los blogs de LIJ, pero a mí de vez en cuando me gusta salirme de lo cómodo y leer algún clásico. So, aquí lo tenéis.

Elegí leer este libro por culpa de Lesley Livingston y su saga La novena noche porque básicamente su historia está cimentada en este clásico, y es algo que me llamó la atención.

Para quien no conozca esta obra "Sueño de una noche de San Juan" (A Midsummer Night's Dream) fue escrita por Shakespeare se cree que entre 1590 y 1596. Desde su primera puesta en escena (ya que estamos hablando de una obra teatral) no ha dejado de representarse por todo el mundo.

Sinopsis (personal):
La obra cuenta la boda de Teseo con Hipólita y los preparativos que el pueblo está haciendo para esta. Mientras, se cuenta la historia de los amantes Hermia, Lisandro, Helena y Demetrio, que caen víctimas de los juegos que el rey de las hadas, Oberón, y su fiel duende Puck se montan para conseguir engañar a la reina de las hadas, Titania, para quitarle al niño que esta tiene bajo su custodia.

Opinión personal:
Si llego a tener que leer este libro por obligación, no lo hubiera hecho, ya que algunas partes se me han hecho algo pesadas. Pero como se dice "la curiosidad mató al gato", pues a mí me ha pasado lo mismo, como quería descubrir todas las relaciones que la novela de Livingston tenía con el original de Shakespeare he terminado hasta disfrutándolo. Me han gustado mucho los versos que recitan de vez en cuando las pocas hadas que salen. Me ha gustado el que Shakespeare supiera hacer una buena crítica de la nobleza de manera explícita en la obra.
Pero lo que más me ha gustado es descubrir cómo Livingston ha cogido un simple acontecimiento del libro y lo ha utilizado para hacer un libro: Titania y Oberón, reyes de las hadas, están cabreados porque Oberón quiere que Titania le dé a su pequeño protegido para que sea uno de sus guardias. Ella se niega y Oberón se dedica a hacerle la puñeta todo el libro.

No os voy a decir que es una lectura ligera, además de que hay que estar de humor para leer un clásico. Pero si te gustan las hadas o disfrutas con las peleas entre cortes, este puede gustarte.

Y ahora os dejo con la pelea de Oberón y Titania, versión ballet *O*