7/10/12

Despierta: Across the Universe de Beth Revis



 Título: Despierta (Across the Universe #1)
Autor: Beth Revis
Género: Ciencia Ficción
Editorial: SM

Una nave espacial que es como un pequeño mundo. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo... Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida. Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.
 Amy es hija de dos personas importantes para la misión de la nave Fortuna: su madre es bióloga y su padre es un estratega militar excelente. ¿Y ella qué es? Pues ella es innecesaria, y es la primera en despertar del sueño crionizado en el que se metió cuando decidió seguir a sus padres en esta misión en la que ella  ni pincha ni corta. Amy se encuentra de golpe en la nave Fortuna, sola e intentando proteger a sus padres y las demás personas crionizadas del asesino que anda desconectando a la gente para dejarla morir ahogada en sus cápsulas, mientras se tiene que acostumbrar a volver a estar viva y a desenvolverse en la nave.

 Elder es el otro protagonista de la historia. No sabe quiénes son sus padres, y no se relaciona con nadie más en toda la nave que no sea Eldest, el líder rígido, oscuro y arisco de la nave Fortuna, que tiene por maestro.  La vida de Elder se basa en aprender cosas de la nave y de las sociedades de la tierra, con el fin de preparase para cuando él tenga que asumir el rango de Eldest y tenga que mantener a la gente de la nave bajo su mandato. 

La tranquila vida de la gente en la nave Fortuna se ve truncada cuando se encuentran a Amy despierta de su crionización, y una serie de acontecimientos harán que Eldest tenga que tomar medidas extremas

Esquema de la nave Fortuna

La historia de Beth Revis es original cuanto menos. Una sociedad que viaja a bordo de la Fortuna con el propósito de mantener la nave y de cuidar de la gente crionizada hasta que alcance la tierra a la que se dirigen desde hace más de 200 años. Generación tras generación que ha ido naciendo, creciendo, reproduciéndose y muriendo en la nave. Hasta que descubrieron la verdad. Desde ese momento una persona tuvo que tomar el mando de la nave, y desde entonces todo en la nave está pautado, científicamente controlado y todos viven felices. Al menos eso parece. 

A través de nuestros dos protagonistas conocemos la nave, cómo está dispuesta, sus entresijos, sus secretos, sus gentes, y su posición en la misión que está llevando a cabo. Una crítica a los gobiernos autoritarios, a la gente con complejo de ovejas y a nosotros mismos cuando viendo una injusticia nos hacemos los locos. 

Una historia muy bien hilada, unos personajes que se desarrollan a lo largo de toda la novela, situaciones en las que te emocionas y veces en las que deseas mandar a más de un personaje por la escotilla a tomar el aire. Una buena historia de ciencia ficción para los amantes de las naves espaciales, con continuación en español muy pronto: Tan Cerca (Across the Universe #2) saldrá a la venta en Noviembre

Felicitar a la editorial SM por la edición de este libro. Ha mantenido la portada original, que es una preciosidad como podéis ver, y ha incluido en el reverso el esquema de la nave con todo detalle. 

Gracias a mi Carol de Juvenil F y R por dejarme su ejemplar :)

.

1 comentario:

Nika dijo...

Qué libro, por favor *____* Estoy deseando leer la segunda parte. Buena reseña, Madre querida.

Te lof, tu Cabra.