13/9/12

Reseña: Draculesti de Cristina Roswell

Título: El Legado del Diablo (Draculesti #1)
Autora: Cristina Roswell
Editorial: Kiwi

Cuando Ángela eligió a Vlad el Empalador, el Drácula histórico, como protagonista de su tesis doctoral, no podía imaginar que aquella simple decisión marcaría el resto de su vida, y tal vez, incluso, su muerte. Al embarcarse rumbo a Rumania, dispuesta a desenmarañar los hilos de las leyendas del viejo continente, no podía saber que terminaría enredada en ellos. Allí descubriría que los años de estudios de Historia no son de ayuda cuando ésta decide atraparte entre sus páginas.
A partir de su estancia en un castillo de Transilvania, Ángela comprobará que la línea entre la superstición y la Historia no está tan claramente marcada. Y lo que empezara como un simple viaje de documentación se convertirá en un infierno del que quizás no pueda, o quiera, salir.
Un país anclado en el pasado, supersticiones, asesinatos y gritos en la noche. Un legado, un hombre con un gran secreto, luchas de poder y traiciones.
Y la sangre como origen de todo.

Ángela se ha encerrado por voluntad propia en un psiquiátrico, pero se niega a hablar del motivo por el que se encuentra allí. Es una mujer joven, pero parece que algo la ha hecho sufrir mucho en poco tiempo: así  descubrimos que la estancia de Ángela en Rumania no fue placentera precisamente. Ella, que iba buscando información para su tesis doctoral, se encontró con algo más que un par de libros antiguos sobre leyendas rumanas y mitos de vampiros. ¿Qué pasaría si de repente todo lo que parecen una serie de sucesos algo escalofriantes con los que asustar a turistas se convierte en una pesadilla en la que tú estás metido de lleno? Ángela lo ha vivido, y el recuerdo de estas aventuras aún le provoca pesadillas.

Una historia original, con toques de horror y fantasía, perfecta para los que pueden leer un libro que te mantiene en vilo en cada página sin que te de un infarto.

Opinión personal:

Llevaba esperando poder leer este libro mucho tiempo. Tengo el placer de haber conocido a Cristina Roswell en una charla que dio en la FNAC de Murcia sobre la figura del vampiro a nivel histórico, los tipos de vampiros según las diferentes tradiciones en todo el mundo y las explicaciones que se habían dado desde el campo de la medicina a los síntomas que presentan las personas a las que históricamente se las había denominado "vampiros". Fue una charla super interesante y se habló de todo lo referente a los vampiros.

Draculesti me ha sorprendido para bien. Ya conocéis mis prejuicios hacia los libros españoles. A eso sumarle que yo ya había casi vomitado un libro de temática muy similar a este, y que el tema de los vampiros en la literatura actual me satura, casi que dejo pasar la oportunidad de leerlo. MENOS MAL QUE NO LO HICE, porque este libro es de los mejores que he leído este año

Puntos a favor: la ambientación. Se nota mucho que la autora conoce el terreno, que conoce a las gentes de las que habla, ¡e incluso se atreve a utilizar su propio idioma! (para los despistados, en el libro se incluyen numerosas frases en rumano, que por supuesto, están traducidas). Los diálogos son una delicia: conversaciones interesantes, graciosas, cortantes, sarcásticas... de todo. Los personajes: con los que te identificas, con los que te ries y sufres (MUCHO), a los que se les coge cariño y a los que desearías clavarles una estaca en el corazón... tenemos de todo. Las ilustraciones: en blanco y negro, que representan escenarios y personajes de la novela, reflejados de manera muy fiel. La mezcla histórico-fantástica del personaje de el vampiro y Vlad Tepes, de todos los datos sobre batallas, agrupamientos militares y demás que se narran en la historia (datos que la autora incluso cita en una bibliografía al final del libro ¿alguien se ha acostumbrado demasiado a los trabajos universitarios, no? jajaja).

Puntos en contra: no es realmente malo, pero hay veces que la novela llega a ser asfixiante. No te da ni un respiro entre una situación de gran intensidad y la siguiente. La pobre Ángela se pasa todo el libro sin darse cuenta de que con cada decisión que toma, se acerca más a un mundo que no entiende y que no dudará en hacerle daño

En definitiva, es un libro con una trama muy bien construida, unos personajes bien definidos y que evolucionan a lo largo de la novela, un ambiente principalmente escalofriante y unos malos malísimos a los que no ves venir, pero que acechan y atacan cuando menos te lo esperas. Una mezcla de horror y fantasía perfecta que se lleva un 5/5.

La segunda parte, que se llamará La Orden del Dragón, se publicará el año que viene.

Gracias a mi David por dejarme el ejemplar. My sun and my stars.