5/9/12

Reseña: La Cosecha de Samhein de Jose Antonio Cotrina

Título: La Cosecha de Samhein (El Ciclo de la Luna Roja #1)
Autor: José Antonio Cotrina
Editorial: Alfaguara

Sinopsis:
¿Qué pasaría si existieran criaturas que únicamente tú puedes ver? ¿Qué ocurriría si los cuentos que escribes, de pronto, resultaran ser reales? ¿Qué sería de ti si acabaras en una ciudad en ruinas donde todo quiere matarte?Doce jóvenes se ven envueltos en una aventura extraordinaria. Durante un año deberán sobrevivir en una antigua ciudad encantada, plagada de peligros y magia. Deberán sacar lo mejor de sí mismos para conseguirlo, aunque eso signifique tener que afrontar sus miedos y enfrentarse a sus secretos más oscuros.

Para ponernos en situación: durante la noche de Halloween doce niños de distintas partes del mundo son convencidos por el demiurgo Denéstor Tul de que tienen algo especial que puede hacer que la ciudad mágica, Rocavarancolia, salga de la ruina en la que se encuentra. Doce niños que son arrancados de sus hogares y de los recuerdos de todos los que un día los conocieron con la promesa de poder volver en un año si quieren.
Aunque la obra es coral, y todos los personajes toman parte para relatar esta historia, el personaje principal con el que empieza la novela es Héctor. Un niño gordito y con complejo de torpe que poco tiene que ofrecer, en un principio al menos.

La historia nos sitúa en Rocavarancolia, una ciudad con aspecto medieval, lleno de casas con torreones, fachadas de piedra, plazas con fuentes, .... todo a medio derruir y dominado por el caos. Torres a medio caer, edificios malditos, cadáveres escondidos en cualquier sitio, y una ciudad coronada por un castillo majestuoso donde los altos cargos del Consejo Real de Rocavarancolia juegan a intentar mantener la ciudad a flote.

Una serie de variopintos personajes como los hermanos Lexel, que vestían de blanco y negro con sus respectivas máscaras, la Dama Serena, el fantasma de una antigua reina, el alquimista Rorcual, que se había vuelto a sí mismo invisible y aún no había encontrado la manera de volverse normal, el vampiro Enoch el Polvoriento, que llevaba tiempo sin alimentarse y se moría de ganas de catar alguno de los niños recolectados por Denéstor, Esmael el ángel negro, el Señor de los Asesinos, el anciano Belisario, una momia, Dama Araña, Dama Desgarro, Dama Sueño... cualquier tipo de criatura que te puedas imaginar tiene cabida en Rocavarancolia.

Cada año el demiurgo Denéstor Tul se encarga de "recolectar" niños de todas partes del mundo que tienen esencias mágicas en ellos. Una vez los ha dejado en Rocavarancolia es tarea de Dama Desgarro explicar a los niños que el objetivo para el que están allí es sobrevivir durante un año viviendo en Rocavarancolia. Una ciudad que no se lo pondrá fácil a ninguno. Criaturas horribles surgen de donde menos te lo esperas, edificios que parecen inofensivos pero que encierran hechizos que harán que quieras morir instantáneamente, y todo tipo de horrores que irán minando el optimismo de los protagonistas.

Los niños se encuentran solos, sin nadie que los ayude o los guíe en su estancia en esta horrorosa ciudad. No saben por qué se encuentra en ese estado de ruina, no saben por dónde tienen que ir para conseguir comida o ropa y no morir en el intento... No saben nada sobre este nuevo mundo. Lo único que saben es que algo tienen que tener ellos que ofrecer para que los hayan arrancado de su mundo, y están dispuestos a hacer lo que sea para mantenerse unidos y con vida. No se van a dejar llevar por el pánico, bueno al menos no todos.

Sólo había leído maravillas de esta novela, y aunque nunca me han llamado la atención las novelas escritas por autores españoles tengo una extraña manía a los personajes con nombres muy españoles), decidí darle una oportunidad. Y no me arrepiento. Es uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo.

-Una historia que parece que ya hemos oído mil veces (una serie de niños que son elegidos para visitar un mundo mágico que los necesita ...¿como Narnia?) pero Cotrina le da un giro de tuerca. El mundo que nos presenta no es precisamente un mundo paradisíaco, es un mundo en ruinas y lleno de trampas mortales. Yo no me quedaría allí ni un día.

-Unos personajes jóvenes con los que te puedes identificar (a ratos con cada uno, tienen sus momentos). Héctor, por ejemplo, es un quejica que se hace un poco insufrible la mitad del libro... Los demás personajes tienen buenas cualidades, hermanos que harían lo que fuera por cuidarse entre ellos, valentía para salir a investigar una ciudad con instintos asesinos, inteligencia (quizá en algunos personajes demasiada, véase Bruno), capacidad de decisión y esencia de líder... Algunos personajes se atragantan desde el primer momento, a otros se les coge cariño poco a poco... pero todos tienen algo que ofrecer para enriquecer la historia.

En resumen, una historia de sobresaliente, que te mantiene en vilo todo el tiempo. Sonríes, lloras, te pones de los nervios, tienes ganas de estrellar a alguien contra la pared, suspiras... todo mientras lees. Una historia no apta para claustrofóbicos.

Se lleva un 10/10 y espero poder leer la segunda parte, Los Hijos de las Tinieblas, pronto o me quedo sin uñas.

¡Muchas gracias a Alfaguara por el ejemplar!