3/2/13

Jonathan Stroud: El Ojo del Golem

Título: El Ojo del Golem (Bartimeo #2)
Autor: Jonathan Stroud
Editorial en español: Montena y Círculo de Lectores

La supuesta invulnerabilidad del imperio británico y la infalibilidad de sus servicios secretos están en entredicho: alguien o algo ha creado una misteriosa y destructiva criatura ante la que la magia de los hechiceros del Gobierno se muestra impotente. Todo un reto para Nathaniel, sobre quien recae la misión de averiguar quién se oculta tras esa amenaza y acabar con ella... si él y su insolente genio Bartimeo no perecen en el intento.

El final del primer libro de esta trilogía nos dejaba a Nathaniel con una nueva oportunidad para mejorar su vida: había logrado salvar al primer ministro de una muerte segura, y había conseguido librarse del Amuleto de Samarkanda sin que nadie le echara la bronca por haberlo conseguido de manera ilegal. El Ojo del Golem comienza con un Nathaniel de sólo catorce años que ha sido nombrado ayudante del ministro de Asuntos Internos. Una posición de enorme responsabilidad dado el delicado momento por el pasa el Impero, que prepara una gran campaña contra Estados Unidos y a la vez sufre el ataque constante de la Resistencia, un grupo de jóvenes rebeldes cuyos ataques se han hecho cada vez más osados. Los superiores de Nathaniel, incluida su nueva maestra la señorita Withwell, le piden que arregle esta situación, pero para ello Nathaniel necesita echar mano de toda la ayuda de la que dispone... eso significa volver a invocar a Bartimeo. ¿Estará el genio contento de volver a ver a Nath?
 En cuanto vi que Nathaniel volvía a invocarme, supe que algo no iba bien. La primera vez que osó molestarme tuve que ayudarle a robar el amuleto de Samarkanda. ¿Qué querrá esta vez? Parece ser que el niño tiene algún que otro problema: en Londres medio barrio de Picadilly ha sido destruido y le han dado seis semanas para descubrir al culpable. ¡Qué pereza! Con lo bien que estaba yo tomando el sol. ¿Por qué me hará trabajar? ¿Por qué no invocará a un espíritu inferior? En fin, no puedo negarme, pero eso sí, hemos llegado a un pacto: seis semanas, solo estaré seis semanas a su servicio, yo después me piro...
En esta segunda parte vemos un Nathaniel cambiado, más serio, rancio y preocupado por las apariencias y por no perder su trabajo que por ser un hechicero de los grandes como siempre había querido ser. También Kitty hará su aparición en escena, teniendo incluso capítulos desde su punto de vista, mediante los que conoceremos la Resistencia, sus miembros y su "organización", sus fines mayores y sus ganas de hacer todo lo posible por debilitar a los hechiceros. Como no podía ser de otra manera, Bartimeo, el sarcástico y genialoso genio hará las delicias de los lectores con sus ideas y sus notas a pie de página (que nunca me cansaré de decir que son lo mejor de esta saga).

Una muy buena continuación con giros inesperados, traiciones, guiños al libro anterior, personajes nuevos que se convertirán en importantes partes de la historia, personajes que maduran aunque sea porque la situación se lo exija, y genios que no dejarán de cortarte con su afilada lengua, siempre dispuesta a callarte con un comentario ingenioso.

El Ojo del Golem se lleva un 5/5 e invito a todos los que os gusta la literatura fantástica al más puro estilo Potter a darle una oportunidad a esta saga.

No hay comentarios: