4/2/13

Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky


 Título: Las ventajas de ser un marginado (The perks of being a wallflower)
Autor: Stephen Chbosky
Editorial en español: Alfaguara

Portada de Las ventajas de ser un marginado
Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.

Charlie tiene 15 años, su mejor amigo se ha suicidado, y va a comenzar el instituto. Como todos los chicos de esa edad, está asustado por ello: nueva escuela, no conoce a nadie, y encima no es de los que se relacionan fácilmente. Su profesor de Lengua cree que es un chico inteligente, y entablará una relación de amistad que ayudará a Charlie a creer un poco más en sí mismo. 

La vida de Charlie cambiará cuando conozca a los hermanastros Sam y Patrick. Con su ayuda, Charlie empezará a vivir de verdad, pero entrará de golpe en la vida adolescente de las drogas, las relaciones (amorosas y sexuales), la buena música de fondo, y los bailes de promoción. 

Debido a su pasado, Charlie es un chico solitario, depresivo y con dependencia de los demás para relacionarse. Su amistad con Sam lo ayudará a mejorar en sus relaciones con las mujeres, y Patrick será su mejor amigo y le mostrará un mundo totalmente para él. Pero los fantasmas del pasado no dejarán de acosar a Charlie, y al final del libro aprenderemos por qué este chico tan mono y tímido tiene tendencia a mantenerse al margen de los demás.

Terminé el libro e inmediatamente después empecé a leerlo otra vez. Cualquier cosa con tal de que se me fueran las ganas de llorar. (...) No sé si alguna vez te has sentido así. Que querrías dormir durante mil años. O simplemente no existir. O no ser consciente de que existes. O algo parecido. Creo que querer eso es muy morboso, pero yo lo deseo cuando me pongo así.

La forma peculiar en la que está escrito este libro te atrapa: Charlie escribe cartas a un personaje anónimo al que ni siquiera él conoce, le cuenta todo lo que pasa en su vida, sus problemas, los de sus hermanos, sus pensamientos... y mediante este estilo asistimos a los monólogos interiores que tiene Charlie consigo mismo en los que encontraremos pensamientos que son perlas literarias dignas de enmarcar, lo digo en serio. A pesar de ser un personaje deprimido y casi antisocial, se le coge cariño (no nos querramos engañar, muchos somos así de vez en cuando), al igual que sentiremos pena por ciertos personajes, nos querremos hacer mejores amigos de Patrick (aún con el peligro que eso conlleve), y querremos abofetear a más de un personaje. 

Es un libro que invita a reflexionar sobre la vida, las relaciones que se establecen en ella y el significado de la amistad. Se lleva un 5/5 y un paquete entero de pañuelos usado.

Así que supongo que somos quienes somos por un motón de razones. Y quizá nunca conozcamos la mayoría de ellas. Pero aunque no tengamos el poder de elegir de dónde venimos, todavía podemos elegir adónde vamos desde ahí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien con ellas. (...) E incluso si otra persona lo tiene mucho peor, eso realmente no cambia el hecho de que tú tienes lo que tienes. Bueno y malo. (...) Quizá sea bueno poner las cosas en perspectiva, pero, a veces, creo que la única perspectiva es estar allí de verdad. Porque está bien sentir cosas. Y ser tú mismo al respecto.

Esta novela ha sido recientemente llevada a la gran pantalla con Logan Lerman como Charlie, Emma Watson como Sam y Ezra Miller como Patrick. La película es una muy buena adpatación de la novela  y ya está en español (como no podría ser de otra manera habiendo tenido a su autor de guionista) y la recomiendo si te gusta el libro. 




Muchas gracias a Alfaguara por el ejemplar en español.

1 comentario:

Mike Lightwood dijo...

¡Qué alegría que te haya gustado tanto! El libro es una preciosidad, de esos que debería leer todo el mundo.