3/4/13

Los días que nos separan de Laia Soler

Título: Los días que nos separan ("Els dies que ens separen" en catalán)

Autor: Laia Soler (Selene del blog Alas de papel)

Editorial: Plataforma Neo 
Novela ganadora de la 1ª edición del Premio Literario "La Caixa/Plataforma"

Sinopsis by me:

Abril es una chica universitaria normal y corriente, tiene una familia, un hermano al que tiene que cuidar todos los días mientras su madre está trabajando, unos mejores amigos muy cercanos y con los que siempre puede contar, y está obsesionada la historia de Peter Pan.

Desde el día que se cruza con un chico desconocido en el pasillo de la sección infantil de la biblioteca empieza a tener unos sueños en los que ella parece tomar parte como una de las protagonistas, y en los que va conociendo la historia de varias familias que parecen haber vivido en Barcelona allá por la década de 1910.

A Abril le pasa con sus sueños como a nosotros con los libros, que cuando empieza a conocer una historia buena, que te tiene en vilo todo el rato, que te deja con un cliffhanger cada vez que termina un capítulo.. pues te consume. Terminas pensando en la historia cuando deberías estar atendiendo en clase, o estudiando, o comiendo. Menos mal que Abril tiene unos maravillosos amigos que se preocupan por ella y que aunque a veces no dan con la solución perfecta, siempre están ahí para acompañarla en los malos ratos y en pequeñas trastadas.La historia de Victor y Marina tiene a Abril entre dos mundos: ella quiere pasar la vida durmiendo para seguir conociendo su historia, pero a la vez necesita descansar de la cantidad de sentimientos que la llenan cada vez que despierta de uno de los sueños de Marina y Victor. Además también tiene que descubrir qué tiene que ver el misterioso chico de la biblioteca con todo esto.

Así, la historia principal, la de Abril, es un simple pretexto, un nexo para llevarnos a la historia del edificio en el que viven los Altarriba con sus criados, sus negocios, sus prepotencias de ricos y su necesidad de aparentar; y la familia de Marina, una familia obrera, con un padre duro, una madre que se deja la piel por su familia, un hijo mayor con ideas revolucionarias y una hija que no se corta a la hora de hablar. 

Me ha gustado mucho porque trata temas escabrosos como el divorcio, la homosexualidad, la obsesión con los libros (o como nosotros preferimos llamarlo "amor a la lectura), y el fangirleo máximo. (En serio, trata de todo eso).

Los días que nos separan es un libro que desprende magia, amor a los libros, amor a la Historia, amor a una ciudad. Laia ha creado una historia que entremezcla pasado y presente de una forma muy creíble, que hace guiños a música y a otros libros que conocemos, y que te hace emocionarte al leerlo.

Es un libro de los que puedes leer aunque no te guste mucho la literatura romántica, (como es mi caso), y aún así lo puedes disfrutar porque contiene las escenas de amor en su justa medida. No es empalagoso ni frío, está equilibrado. 






2 comentarios:

Jònia Ionia Anatòlia dijo...

He leído muchas reseñas de este libro y le tengo muchas ganas porque casi todas le ponen más de un 3 de 5 y dicen que es muy bonito (>.<) Es cuanto termine los pendientes que tengo lo más probable es que lo compre!
Merci por la reseña!
Aviso que ha y Book Tour en http://apuestoportisaga.blogspot.com.es/2013/03/book-tour-libro-viajero-apt.html

Besotes y cuídate!

Leyna dijo...

A pesar de las buenas críticas que tiene, hay algo en este libro que no acaba de animarme a leerlo xD

Besoooos ^^