24/8/13

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

Título: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (Miss Peregrine's Home for Peculiar Children #1)

Autor: Ransom Riggs

Editorial: Noguer / Círculo de Lectores. 

Jacob es un adolescente normal, viviendo en un pueblo americano con su familia y trabajando en una cadena de tiendas propiedad de su familia. Sólo tiene un amigo, y se siente más cómodo alrededor de su abuelo que cualquier otra persona. Abe, su abuelo, ha cuidado de él toda su vida, y a Jacob le encantaba escuchar sus historias fantásticas. Historias que el abuelo solía ambientar con una colección de fotos un tanto peculiares sobre sus más peculiares protagonistas.

Jacob cree estas historias, hasta que se hace mayor y comprende que no pueden ser verdad, y que todas las fotos deben de haber sido manipuladas. Pero últimamente su abuelo está muy raro, nervioso y temeroso, siempre con un arma preparada para defenderse. Pero ¿de quién? ¿quién querría hacerle daño a un pobre viejo retirado?

Tras uno de los episodios más traumáticos de su vida, Jacob se enfrenta a una temporada de psicólogos, pastillas y miradas de compasión. Hasta que decide ir a buscar las respuestas que necesita. Su abuelo le dió un mensaje, y él tiene que descifrarlo para descubrir qué hay detrás de todas las historias que su abuelo le contaba de pequeño. Quizá un viejo caserón abandonado en una isla británica tenga la respuesta a todos sus problemas. O quizá su vida dará un giro enorme cuando descubra que su abuelo no estaba tan equivocado y que después de todo, Miss Peregrine aún da hogar a niños peculiares. Lo que sí está claro es que Jacob no se va a quedar aparte, sino que va a entrar en acción y a tomar todas las decisiones que sean necesarias para proteger tanto a sí mismo, como a los que él quiere.

Desde la portada, hasta la última palabra del libro, esta novela tiene un aire de misterio y fantasía que es imposible eludir. 

Tenemos a Jacob, nuestro personaje principal. Joven, novato en casi todo, y al que desde pequeño le han llenado la cabeza con historias fantásticas de niños peculiares. Después tenemos a Abe, su abuelo. Es un personaje aún más importante que Jacob, incluso me atrevería a decir que es el auténtico protagonista de la historia. Toda la trama gira en torno a él, su infancia, adolescencia, primeros amores, familia, y finalmente su legado a Jacob. Si bien es un personaje que no está físicamente presente en todo el libro, los demás personajes y situaciones se encargan de que no nos olvidemos de él ni un momento. 

Por otro lado tenemos a los peculiares: Miss Peregrine, una mujer mayor que hace el papel de tutora y madre de los niños peculiares. Y una larga lista de niños (que en realidad no lo son tanto) como Milliard, Olive, Browyn, Emma, Enoch... cada uno con su peculiaridad y sus ansias de saber más. Es una variedad de personajes que enriquece mucho la obra, pero de manera muy superficial ya no da detalles personales de casi ninguno de ellos. El caso es que la mayor parte de la historia estamos con ellos y aprendemos mucho de esa parte secreta de la humanidad que es capaz de hacer cosas increíbles como viajar en el tiempo, flotar en el aire, crear objetos con vida de la nada...


La ambientación de este libro es exquisita. Empezamos la historia en EEUU, viajamos hasta una remota isla en Gales y nos transportamos en el tiempo a esa misma isla durante el tres de septiembre de 1940. Riggs consigue sumergirnos en la historia en sus diferentes escenarios con una maestría digna de admirar, y nos hace llegar a dudar de la veracidad de la historia en el momento en que nos contextualiza en un momento histórico: la Segunda Guerra Mundial. Los bombardeos a Inglaterra. Además descubriremos que los nazis no son los únicos malos que podíamos encontrar. Los peculiares tienen más enemigos de los que se pueden defender. Los huecos. Hombres que conocen lo que los peculiares son capaces de hacer, y no dudarán en darles caza para hacerse con lo que necesitan.

Como ya he mencionado, la historia está salpicada de misterio y fantasía por todas partes. La portada es una delicia y llama la atención hasta al más despistado. Es de agradecer que hayan conservado la edición inglesa sólo traduciendo el título. Además, a lo largo del libro se intercalan fotos de los peculiares, algunas más escalofriantes que otras. Fotos que proporcionan cohesión a la historia y le dan más dramatismo. Fotos que el propio autor se ha encargado de recopilar de colecciones privadas y sobre las que da las gracias. Esta es la característica peculiar de esta novela, que aunque es fantástica se basa en este tipo de cosas: hechos históricos y fotos reales.

La historia atrapa. Quizá el principio es algo raro, porque te da información que no terminas de entender, te deja con la incógnita de si las cosas que dice el abuelo son verdad o no, y el protagonista está un tanto depresivo todo el tiempo. Pero una vez pasados los primeros capítulos te adentras en un ritmo de acción vertiginoso que te lleva cada vez más hacia un caserón abandonado y sus peculiares inquilinos. 

La única queja que tengo sobre el libro es la trama amorosa. En todas las reseñas que he leído de este libro lo han comentado, y yo al leerlo me dí cuenta. Hay una relación que no cuaja, pero no sólo para el lector, si no para el propio protagonista del libro. Es una relación absurda, que no tiene por donde cogerse y que no es necesaria. Pero tampoco es un punto importante de la historia. 

El libro me ha encantado. Lo leí en menos de tres días, casi que lo devoré. Se lleva un 5/5.

La segunda parte se llamará "Hollow City" y saldrá a la venta en inglés en Enero de 2014. Habrá que esperar para saber cuándo llegará en español.

Además, hay buenas noticias porque Tim Burton va a dirigir la adaptación de esta película. Todos sabemos que Burton es un genio en el tema de cosas extrañas y oscuras, así que no me sorprende nada que se haya interesado en este proyecto. La película está anunciada para el 31 de Julio de 2015 en EEUU, con Jane Goldman como guionista.

Os dejo el trailer del libro, para que veáis cómo puede terminar siendo la peli. 

1 comentario:

Dk Towers dijo...

Muy buena tu reseña, me llamo la atención el libro, lo leeré a ver que tal.
Muy lindo tu blog, te sigo.

Saludos.