13/2/14

The Eye of Minds de James Dashner (El Juego Infinito)

Título: The Eye of Minds (The Mortality Doctrine #1)
Autor: James Dashner
Idioma: Inglés 
Datos adicionales: el libro será publicado en español el 3 de abril por la editorial Montena bajo el título "El Juego Infinito" (gracias a The Maze Runner Spain por la noticia). Se conserva la portada original.

Michael vive en un mundo en que la vida en la realidad virtual es más interesante que la vida real. Su rutina diaria consiste en sobrevivir a otro día de colegio para poder volver a su casa y conectarse en su ordenador para jugar con Sarah y Bryson. Pero su monótona vida cambia cuando debido a sus habilidades para hackear los códigos que controlan la red virtual, los tres amigos se ven envueltos en una misión solicitada por el gobierno para encontrar y desarmar a Kaine, un temido terrorista virtual que está haciendo estragos en la preciada red virtual de tantos jugadores.
Con el ritmo de acción y el tipo de horrores a los que ya nos tiene acostumbrados, James Dashner no se anda con rodeos y juega con el lector y el conocimiento del mundo que nos plantea, como ya hizo en la saga de El Corredor del Laberinto. 

Leyendo esta nueva historia de Dashner he sido capaz de extrapolar los puntos comunes de los libros anteriores de este autor con esta nueva entrega: se nos plantea un personaje que conoce bien poco de la realidad virtual en la que cuela cada día (conoce las zonas en las que está acostumbrado a moverse con sus amigos, y eso no es precisamente mucho). Se nos presenta un gobierno que necesita la ayuda de los más jóvenes (cosa que me gustó bastante porque, ¿quién mejor que los jóvenes para dominar la tecnología?). Y cómo no, los protagonistas no tienen ni idea de la magnitud del problema al que se están enfrentando.

Con una nueva variedad de monstruos y horrores, Dashner nos adentra en la realidad virtual en la que Sarah, Bryson y Michael irán en busca del terrorista virtual más temido. Una cosa es hackear códigos para conseguir cosas de otros juegos cuando las necesitas, pero algo muy distinto es ser capaz de hackear códigos para entrar a sitios de alta seguridad o mientras lo que está en juego es tu pellejo. Esta misión requerirá que los protagonistas aprovechen al máximo sus habilidades como hackeadores pero también su inteligencia y el poder de jugar en equipo contra lo desconocido. 

La acción no decae, y una vez que los protagonistas entran en el juego las cosas sólo pueden complicarse y pornerse más feas. Así que, con los nervios a flor de piel y la valentía para acompañar a estos jóvenes misioneros en los horrores que pasan, James Dashner nos proporciona un relato cargado de descrubrimientos y giros argumentales que te dejarán con ganas de más

Puede que al principio no estuviera tan metida en la historia, porque cuando empieza a explicar todo sobre cómo funciona la VirtNet (red virtual) y demás cosas sobre ordenadores, pues como que no lo seguí mucho porque no he jugado a nada de ese estilo en mi vida. Pero no es ningún problema porque lo va explicando poco a poco el protagonista, y te acerca más a la historia el ir descubriendo esos pequeños detalles.

El final del libro me dejó a cuadros, igual que al protagonista. Es todo tan desconcertante y a la vez tiene tanto sentido, que no tiene más remedio que aplaudirle a Dashner la idea. Y qué miedito da esa posibilidad.

La segunda parte de esta novela se va a titular The Rule of Thoughts y está previsto que sea publicada en agosto de este año en inglés.

Espero que todos los que habéis leído y disfrutado El Corredor del Laberinto os animéis a leer "El Juego Infinito" a partir de abril, y que paséis por aquí a contarme qué os ha parecido.

1 comentario:

J dijo...

O.O Me ha encantado la reseña. Si ya tenía pensado comprarlo, ahora apenas salga, voy a TENER que ir a comprarlo. <3