12/2/14

La Casa de la Colina Negra de José Antonio Cotrina

Título: La Casa de la Colina Negra 
Autor: José Antonio Cotrina
Editorial: Alfaguara Juvenil e Infantil, Serie Roja
Todos los lugares de la tierra están conectados entre sí por una telaraña de magia. Pero la casa de la colina Negra ha sido desconectada. Sus habitantes, la familia de Víctor, se esconden para no resucitar a la Magia Muerta, que a tan nefastas guerras dio lugar en el pasado. Muchas criaturas del inframundo están interesadas en que la Magia Muerta reviva y para ello hace falta la sangre de un mestizo, y Víctor los es: hijo de hada y mago. Cuando el espectro agonizante de Paula se refugia en esa casa por una fisura de la telaraña, Víctor y su familia serán descubiertos. El infatigable acoso de la Sombra reducirá progresivamente sus posibilidades de salvación. Un día, un grito pavoroso estremece la casa de la colina Negra. Es el anuncio de que el tiempo del terror, el tiempo de las pesadillas está llamando a la puerta...

Esta novela fantástica enmarcada en la serie roja de Alfaguara da lo que promete. Una historia llena de magia, una telaraña invisible que rodea al mundo haciendo que todas las criaturas mágicas que sean capaces de aprender a controlarla puedan acceder a ella. Unos personajes aún más mágicos: un matrimonio de un mago y un hada, que como resultado de su unión tiene un hijo al que el mundo mágico llama "El Mestizo". 
Víctor es un chico normal, no presenta signos de magia y vive una vida normal si vivir en una casa apartada en una colina del pueblo puede llamarse tal cosa. 

Como ya viene siendo normal en las novelas de Cotrina, la ubicación de los personajes es una de las mejores partes de la historia. Esta vez no tenemos una ciudad asesina, sino una casa encantada o mágica, que cambia su interior a su antojo. La casa es como un ser consciente, que hará todo lo posible para evitar que nada malo lo pase a la familia que la habita. 

Esta es una novela más light en cuanto a lo que Cotrina nos tiene acostumbrados (habiendo leído El Ciclo de la Luna Roja, y La Canción Secreta del Mundo), y se nota mucho que está orientada a los jóvenes, aunque se puede disfrutar cuando no se es tan joven ya. 

Me ha gustado mucho cómo ha sido capaz de encajar la mitología que todos podemos conocer y adaptarla a su propia historia, hacer a sus monstruos los protagonista y dotar a la historia como de una antigüedad que de otra manera no podría aparentar. Como en toda buena historia fantástica nos encontraremos al bando de los buenos y al de los malos. Un objeto mágico por el que ambos luchan, y un instrumento que puede resultar fatal en las manos inadecuadas. 

La historia tiene todo lo que consigue que un joven se enganche. Un mundo lleno de magia, un protagonista joven y normalito, con intereses normales para su edad (chicas, carreras de bicis, las pocas ganas de estudiar/hacer los deberes...), y un personaje indefenso que vendrá a pedir ayuda a los protagonistas, y al que estos ayudarán a toda costa. 

La verdad es que esta novela me ha recordado por qué ahorraba todos los años para poder comprarme un par de libros de esta serie de Alfaguara cada verano. Siempre han sido las mejores lecturas fantásticas para mí (junto con Harry Potter, pero es que esa tiene otra categoría, ¡de culto casi!).

Pues eso, que ha sido un libro entretenido y bonito, que deja ver claramente que Cotrina ya sabía crear monstruos que daban miedo por esos tiempos. Aunque hasta estos monstruos saldrían corriendo de Ariadna si se la encontraran a plena luz del día. Da gusto leer y descubrir la evolución como escritor de uno de tus favoritos. 

PD: Gracias a mi Lena por regalarme esta perla por mi cumple *O*

3 comentarios:

Unknown dijo...

Sabes si hay segundo libro? Me gustó bastante el primero y al final te deja con intriga y no sabía si la historia continuaba. Gracias :)

Twita dijo...

@Aitana que yo sepa esta es una novela individual, y se queda así en el aire el final.

Gracias por comentar :)

Anónimo dijo...

Yo he leído en una entrevista de internet que Cotrina tiene previsto una continuación pero no sé si es cierto..