10/1/14

Ángel Mecánico de Cassandra Clare

Título: Ángel Mecánico (Clockwork Angel, The Infernal Devices #1)
Autor: Cassandra Clare

En esta precuela de la famosa saga de Cazadores de Sombras, Clare nos presenta a Tessa, una joven amante de los libros que se encuentra sola en Nueva York y que tiene que viajar hasta Londres para encontrarse con su hermano. Una vez en Inglaterra nada es como se lo había imaginado: su hermano no se encuentra en ningún sitio, ella es tomada bajo custodia por dos mujeres que huelen a rancio y que la obligan a prepararse para el Magister. 
Un curioso encontronanzo con un cazador de sombras liberará a Tessa de su prisión y la llevará bajo la protección del Instituto, donde le prometen que la ayudarán a buscar a su hermano.

Hay muchas razones por las que pienso que esta nueva historia sobre cazadores de sombras es mucho mejor que la primera. 1º La contextualización: Londres en la época victoriana, qué mejor escenario. Quien haya estado en Londres se puede imaginar lo bonito que debía de ser en esa época cuando sólo había carros de caballos por las calles, y las señoritas vestían vestidos preciosos y pomposos que tenían parasol a conjunto. 2º Podemos ver el origen de muchas cosas que damos por sentadas en la saga que protagonizan Jace y compañía: como el sensor de demonios que vemos utilizar a todos los cazadores de sombras, de dónde salió Iglesia (el gato que vive en el instituto), de qué se conocen Magnus Bane y Camille Belcourt, conocemos antepasados de los ya conocidos Lightwoods, Herondales, Waylands... y lo extraño que resulta que no se lleven tan bien como estamos acostumbrados. 3º Pinceladas sobre las características generales de los subterráneos que no conocíamos antes.

En general esta historia de cazadores de sombras me ha gustado mucho más que los anteriores libros.  Lo que no me gusta de esta historia es que va en la línea de trío amoroso/hacer elegir a la chica entre dos. Y después de leer sólo este libro me espero lo que va a pasar teniendo en cuenta Jem y su condición y la amistad que lo une a Will. Los personajes están muy bien construidos, hay bastante acción, y lo que se agradece es que no cuente la misma rutina de cazar demonios. Estoy de acuerdo en que este es un primer libro y seguro que "lo mecánico" se explicará mucho mejor en los siguientes libros, pero me parece raro que el libro se llame ángel mecánico y no le presten atención alguna al pobre angelito. Me hubiera gustado que Tessa le hiciera mucho más caso y al menos que reaccionara a lo que pasa con él, pero parece que conforme pasan las cosas, las olvida. Es un poco frustrante.

Un buen comienzo para los cazadores de sombras londinenses con buen ritmo, personajes con carácter, traiciones y celos, y algo que no es ni del cielo ni del infierno que se acerca. Lo recomiendo mucho más que la saga original. 

No hay comentarios: