21/11/13

Percy Jackson y el ladrón del rayo de Rick Riordan


Título: Percy Jackson. El ladrón del rayo (Percy Jackson #1) (Percy Jackson and the lightning thief)
Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra  (En inglés por Puffin Books)



¿Qué pasaría si un día descubres que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que se le revela la verdad.
 Mitad humano. Semidiós. Un héroe.
 El ladrón del rayo da comienzo a una apasionante serie de aventuras sobre un mundo secreto, el mundo que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.

Percy Jackson es joven, tiene problemas en la escuela y su vida familiar no es precisamente fácil desde que su madre se casó con Gabe. Este colegio le está durando más que los otros y por fin tiene un amigo en el que puede confiar. Pero los adolescentes pueden ser muy malintencionados, y en una de esas acciones en defensa propia, Percy desencadena lo que le lleva a descubrir su verdadera identidad. No es solo un adolescente. Es hijo de un dios del Olimpo, lo que lo hace un semidiós. Pero las noticias llegan demasiado tarde, Percy se ve envuelto en un juego entre dioses y mortales que no entiende para nada, y en el que él sólo es una pieza de un juego invisible.

Rick Riordan es un genio. Por lo que tengo oído un genio sin corazón, pero un genio después de todo. Tiene una capacidad exquisita para mezclar los mitos griegos con la actualidad estadounidense, y que se suene perfectamente coherente. ¿Nunca habías pensado cómo sería la Gorgona si viviera en la actualidad? Lee el libro, y flipa. ¿Nunca habías pensado cómo es el proceso de llegar al infierno y cómo se toma su trabajo Caronte? Pues lee y lo descubrirás. Es genial, muy genial. 

Los personajes principales son Percy (Perseus) Jackson, Annabeth y Grover. Percy es un personaje normalillo. Tiene sus momentos, pero básicamente se las da de gallito y al final termina haciendo lo que puede para no liarla. Annabeth es una auténtica hija de su madre (y no la estoy insultando): astuta y dispuesta a actuar en cualquier momento. Grover vive un poco en las nubes, pero tiene sus puntos en la historia. Los tres hacen un buen equipo y se salvan unos a otros en más de un momento. 

El argumento del libro me gustó. Es muy típico de la mitología griega. Algún dios no podía dejar su cosica quieta, y para más jaleo alguien anda quitando pertenencias a los dioses mayores,  y ya tenemos a los dioses mandando a los humanos a hacer su juego sucio. Percy se ve metido en este lío y sin tener ni idea de lo que está haciendo, decide solucionarlo. Supongo que los problemas sin resolver con su padre tiene algo que ver. 

En resumen, es bastante juvenil, pero supongo que hay que tener en cuenta que es el primer libro de una gran saga. Si lo tuviera que definir sería una mezcla entre la atmósfera de magia de Harry Potter y el drama mitológico de los griegos. Es genialoso, en serio. 

Por cierto, nunca, nunca, repito NUNCA, veáis la peli de Percy Jackson. El ladrón del rayo antes de leer el libro. Es un destrozo del libro en toda regla. Hicieron un "cojo estos personajes y hago lo que me da la gana con ellos para llegar al mismo final que en el libro pero sin respetar absolutamente nada" tipo de adaptación, si es que se le puede llamar así. Muy indignante. 



Muy recomendado para todo el mundo que le guste la mitología griega y no se asuste con un poco de mezcla con la actualidad.

1 comentario:

Fantaseadora de libros dijo...

Solo he leído su otra saga: Las crónicas de Kane, y me encanto. Su forma de escribir y la mezcla tan fácil que logra. Y es por ellos que tengo ganas de leer esta saga tan famosa.

Besos =)