23/3/15

Crítica: The Duff de Kody Keplinger

Después de leer sólo reseñas buenas de este libro tanto por blogs como por Goodreads, me he obligado a leerlo aunque llegue tarde a la fiesta. Y siento decir que no me ha parecido tan bueno como todo el mundo lo pinta. Pero vamos a ir poco a poco, y voy a tratar de analizar la historia y los personajes para explicaros qué no me ha parecido bien de la historia.

*Aviso spoilers de todo el libro a continuación*

The Duff cuenta la historia de Bianca, una chica cínica, con ideas propias, leal a sus amigas, que cree que los adolescentes no se enamoran, y a la que está a punto de caerle una buena encima cuando su situación familiar se vaya a la mierda. Es un personaje que me gustó desde el principio por los ideales que tiene, porque se llama feminista a sí misma y lo demuestra en cómo se relaciona con el resto de personajes, sobre todo los femeninos. Bianca no le aguanta tonterías a nadie, y cuando se ve en una situación que la sobrepasa se refugia en el sexo. La presencia de relaciones sexuales me ha parecido bastante interesante porque normalmente son inexistentes en las novelas de RJ, y la manera que Bianca lo utiliza como escape de sus problemas es tan sencilla como el que se emborracha.
En un momento de lucidez al final del libro Bianca da un claro ejemplo de pensamiento feminista que me gustó bastante:
"(...) llamar a Vikki puta es como llamar a alguien Duff. Era insultante y hacía daño y era uno de esos nombres que se alimentan de miedos que toda chica ha sentido en algún momento. Puta, zorra, mojigata, calientapollas. Todos significaban lo mismo. Toda chica ha sentido que se identificaba con alguna de esas palabras sexistas en algún momento de su vida." Pero la mejor observación que hace es la siguiente "Puede que ella no haya aprendido nada de esta experiencia. O quizá cambie su comportamiento completamente - o como mínimo puede que sea más cuidadosa. Quizá nunca lo sepa. Es su decisión. Su vida. Y no tengo derecho a juzgar".

- Wesley Rush. La definición de este personaje es fuckboy. Es decir, chico que se dedica a relacionarse con chicas con el simple objetivo de tirárselas. Claro y conciso. Se acerca por primera vez a Bianca con intención de hablar con ella para hacer que sus amigas lo miren y sientan simpatía por el "buen samaritano que está hablando con nuestra aburrida amiga". Sólo que Wesley no la llama aburrida, la llama fea y gorda (en comparación con sus amigas, pero ¿a quién le importa? Si me llamas fea y gorda me da igual con quién me compares, ya puedes correr antes de que mi empeine encuentre tus pelotas). Este personaje es descrito con una dobla moral que apesta. Bianca lo describe como un womanizer, manhore y de lo peor. Pero claro, sus amigas lo defienden porque "es tan rico y tan guapo, que es imposible no caer rendida a sus pies".

- The DUFF, que significa Designated Ugly Fat Friend es decir, "la amiga fea". Esto no es un término nuevo, cualquiera que tenga hermanos o haya estado rodeada de un grupo de amigos en algún momento ha escuchado comentarios similares. Duff es como los chicos definen a la amiga "menos agraciada" con respeto al resto de sus amigas. Duff es aquella a la que uno de ellos tiene que distraer y conformarse para que el resto de los amigos tengan una oportunidad de ligar con las amigas guapas. Es un concepto bastante denigrante para las mujeres, pero me ha parecido correcta la manera que ha tenido Bianca en el libro de apropiarse de ese "insulto" y utilizarlo de manera que no pueda hacerle daño. Lo que me ha parecido despreciable es la manera que Wesley utiliza "Duffy" para referirse a ella cada vez que están juntos. Porque por mucho que diga que lo utiliza como "palabra cariñosa" en inglés no utilizan términos como gorda/o, feo/a para referirse a su pareja (aunque en español sí que es usual), y eso me ha chirriado mucho, además que él sabe perfectamente lo que esa palabra significa para ella y la utiliza cada vez que la ve. Luego se puede disculpar todo lo que quiera, pero no tiene sentido cómo ella se lo pasa.

- Una cosa que me pareció curiosa es que una de las amigas de Bianca está enamorada de un chico que es claramente gay, y creo que la autora perdió una oportunidad perfecta ahí para hacer ese personaje bisexual. Sé que estamos hablando de un libro enmarcado en el género young adult y por tanto que incluya un personaje gay ya es un gran paso. Pero dicho personaje no habla en ningún momento, no lo desarrollan, simplemente sirve como complemento de Wesley (mejor amigo, esta es otra para ser tan amigos sólo hay una escena de ellos juntos en todo el libro), y como comic relief cada vez que la amiga de Bianca lo nombra. Es una historia que queda en el aire, y es desperdiciada cuando podría haber sido utilizada para introducir un personaje nuevo e interesante con el que montones de jóvenes se podrían haber identificado.

- En general me ha parecido un libro que desperdicia sus personajes principales, los echa a perder. No me ha gustado nada la "relación" que se establece entre Bianca y Wesley al final de libro porque por supuesto el sueño de cualquier mujer es enamorarse del muchacho que sólo quiere tirarse a cualquier cosa que se mueve delante de él. Y como no, la moraleja del libro es que es posible convertirse a ese manhore en un muchacho con el que tener una relación estable, y enamorarse y ya si eso, tener relaciones sexuales. ¿Y quién se cree eso? Llamadme cínica, pero yo. Ese en cuanto se canse de esperar se irá a tirarse a la primera que le ponga ojitos mientras tú no estás.

Pues eso, que en general me ha parecido bastante flojo. Los personajes son planos, están interesados en una cosa cada uno y de ahí no salen. El drama familiar me ha parecido interesante y realista, pero no ha servido para desarrollar ninguno de los personajes secundarios (los padres de Bianca), quiero decir que no son más que dos personas divorciadas, no hay vida después del trabajo de cada uno. Sólo he sacado dos cosas buenas de este libro: la amistad de Bianca y sus amigas y como consiguen establecer un "hoes before bros" que dura todo el libro; y cómo se apropian del significado original de Duff y lo utilizan para sentirse mejor consigo mismas y para ayudar al resto de chicas de su alrededor.

Para echarle de comer aparte es la supuesta adaptación del libro al cine. Nada más terminar el libro fui a ver el trailer y lo único que encontré del libro en él fue el nombre de los personajes. El resto lo han cambiado todo. Y no sé por qué no me extraña, ¿cómo vamos a hacer una peli en la que dejamos en mal lugar a un hombre? Lo que han hecho ha sido poner a un Wesley que cumple una mezcla de tópicos: tenemos el lado "no se me dan bien las mates, así que tienes que ser mi tutora" que sabemos cómo va a acabar; tenemos el lado "yo te ayudo a prepararte para tu cita, voy de compras contigo y te enseño todo lo que sé de ligar"; pero sólo he encontrado el Wesley del libro en el momento en que le explica a B qué es Duff.
Lo que más me ha molestado de la película no son los cambios que hayan podido hacer con respecto al libro, es cómo han representado a la DUFF. Mae Withman no es ni fea, ni gorda, ni siquiera con respecto a las otras dos chicas que hacen de sus amigas. En serio, Hollywood no hace más que cagarla en cuanto a representación.
Además han introducido un personaje nuevo, una tal "Madison" que como no, es la mala de la peli. Por supuesto que tenía que haber una mean girl en esta peli, nos faltarían tópicos por rellenar si no. Y otra cosa que me ha molestado es que de todos los trailers que he visto, no ha salido en ningún momento el tema del divorcio de los padres, y sólo la madre aparece en plena crisis. Porque, de nuevo, en Hollywood no podemos enseñar que un hombre tenga debilidades y sólo una mujer puede expresar sus sentimientos. Por eso es Bianca la que le pide salir a Toby en la peli también. Menudo destrozo han hecho. Y esto es sólo lo único que he sacado en claro de los trailers, no quiero pensar cuando vea la peli entera lo que me encontraré.