11/2/11

Diario de una adolescente del futuro, Javier Cosnava y Eva Rubio

<<Paula, una adolescente de 15 años, está prisionera en un extraño lugar llamdo La Atalaya. Su cuidadora le dice que la acaban de rescatar de una especie de secta, y que es adicta a una droga de diseño, de la que debe desintoxicarse. 
Afuera continua una guerra entre un estado totalitario y unos rebeldes acaso no menos
totalitarios. Mientras Paula se da cuenta que está perdiendo sus recuerdos al tiempo que la
droga abandona su organismo.
Pero ¿cuál es la verdad?, ¿quién le está mintiendo? Paula tendrá que enfrentarse a cuanto le rodea para conseguir encontrar su lugar en un mundo que se derrumba.
>>

[Esta novela]… nos obliga a recordar que depende de cómo miremos a nuestro alrededor,
cómo de crítico sea nuestro sentido y hasta qué punto decidamos ser tolerantes, somos víctimas ideales de la manipulación.Existió en la época de Hitler, existe en el futuro de Paula.”  





Diario.... es una novela JUVENIL pese a las críticas que sobre el vocabulario empleado y los temas tratados. Es JUVENIL porque se considera que si los adolescentes se pueden encontrar que están viviendo una situación como esta, ¿por qué no van a poder leer sobre ello? Al menos eso creo yo. Además, ¿no pueden ver cualquiera de estas situaciones en cualquier serie adolescente? A ver si les va a afectar más si lo leen que si lo ven.


Lo primero dejaré claro que:

  • La portada tan preciosa ha llevado a mucha gente a pensar que se trataba de un inocente libro adolescente en el que vas a leer sobre los problemas amorosos de una adolescente del futuro. Pues bien, Diario.. no es lo que se podría denominar "inocente", ya que si empiezas el libro leyendo la nota del autor, te darás cuenta que la historia que trata no es una telenovela, más bien se trataría de un drama. Un drama basado en el maltrato en todos sus aspectos. Respecto al tema amoroso, más que de amores, Paula nos habla de sus desamores y su problema con los hombres en general. (Y si leéis el libro os enteraréis de por qué.)


  • El vocabulario empleado por la protagonista, tachado de vulgar, es simplemente el que le corresponde a una chica con sus características y su situación real. Si ella hubiera ido a un internado de señoritas y su padre.... pues eso, si su madre la hubiera obligado a llevar un uniforme de colegio pijo a lo mejor la chica nos habría salido un poco menos malhablada. Además, si hay algo que vertebra a este país, son los insultos aparte del CorteInglés. (citando al humorista Goyo Jiménez).Así que avisados quedáis.                                              

Resumiendo,  os puedo decir que esta novela está orientada al público juvenil que tenga un poco de capacidad para razonar y pensar por sí mismo. Adolescentes que no se contenten con leer una historia de amor "bonita" (que se resume en un amor, en principio imposible, que termina siendo pasteloso hacia el final del libro. Sí, estoy hablando de Crepúsculo), sino que quieran conocer otras realidades, que puede ser, por qué no, el maltrato. En este caso acompañado por un poco de dura crítica social que ayuda a despertar un poco a estas, nuestras cabezas jóvenes, embotadas por la manipulación de nuestros medios informativos en algunos casos.

El mundo está conectado, quién lo desconectará, el desconectador que lo desconecte, menudo cabrón será.
Así que para todos los que veáis este libro en la librería a la que os guste ir a vaciar las estanterías, os recomiendo que antes de llevaros el libro, leáis la nota del autor, y si os convence la temática, entonces no tengo más opción que acompañaros en la lectura de la vida de la señorita Paula O. ^^,

-Podéis seguir las noticias de este libro en el grupo de facebook.

4 comentarios:

Centinela dijo...

Le tengo tantas ganas a ese libro...

Gracias por la reseña, es de las que mas me ha convencido.

Lady Tristania dijo...

A mi me gustó bastante ^^

Besos de letras con Tinta (^_^)

Circe dijo...

Muchas gracias por tu reseña!!! Ayer no pude comentar nada porque no me dejaba entrar en la cuenta de google de mi mujer (me tendré que hacer una, demonios!!! jajaja)

Un beso desde Asturias!!!

COSNAVA

Leyna dijo...

No me termina de convencer, creo que se quedará en la librería xD

¡Un abrazo! =)