14/8/11

Reseña: Matched (Juntos) de Ally Condie

Aprovechando que este libro está rodando por la blogosfera ya bastante tiempo, y que habréis tenido reseñas positivas y negativas para dar y regalar... yo me voy a tomar la libertad de despotricar un rato a su costa. Lo necesito.

¿Por qué digo esto? Os cuento:
Porque este libro salió muy a la par que Delirium de Lauren Oliver, y yo de primeras dije que no leería Juntos. Me sonaban demasiado igual para gastar mi dinero en comprarme la edición española, asi que en un principio leí Delirium (en versión digital, porque participé en el Reto Delirium) y me quedé tan feliz. Sólo hace unas semanas tuve la suerte de estar de viaje y poder comprarme Juntos en inglés. Y tuve el valor de leermelo, encima.

La historia, en general, es la misma que Delirium: Cassia es una chica que vive en una sociedad en la que todo está predeterminado. La Sociedad decide quién será el chico con el que se casará, qué trabajo desempeñará el resto de su vida, ...incluso a qué edad muere. El problema es que Cassia es emparejada con su mejor amigo, y eso no es normal. Además de que en la información que le dan a Cassia sobre su pareja aparecen dos chicos. Y desde el momento en el que a Cassia le permiten tener sentimientos hacia algún chico, sus hormonas se descontrolan.

Con sólo leer esto ya tenéis idea de qué puede pasar. ¿no? TRIÁNGULO AMOROSO AL CANTE.
¿Y qué tiene de malo esto? QUE YO ME INDIGNO. Me indigno porque ahora es moda meter triángulos amorosos hasta en la sopa. Y si dijéramos que es un triángulo amoroso que dura poco tiempo, unos capítulos, pues vale. Pero que siempre sea LA CHICA, la que esté luchando mentalmente por decidirse entre quedarse con el bueno de su mejor amigo de la infancia, que es guapo, listo y la puede proteger de todo. O quedarse con el otro, amigo desde hace unos años también, extranjero y con secretos que esconder. NO. ESTO ME ABURRE.
Me aburre porque es una mezcla de libros que ya he leído. Y las copias no me gustan.
El triángulo amoroso me ha recordado a Katniss, Peeta y Gale. Salvando las distancias que ya le gustaría a Condie llegarle a la suela de los zapatos a la Collins.
La sociedad tan controladora me ha recordado al Capitolio y a la sociedad inventada por Oliver en Delirium.
Y vale, yo acepto que estoy hablando de títulos de libros que están en el mismo género, las distopías. Pero que escribas un género no tiene que significar que copies las estructuras de otros libros. Y eso es lo que no me ha gustado de Juntos.

El libro no está mal del todo, no me malinterpretéis... pero es que todo lo que leí me sonaba ya, asi que me he aburrido mucho leyéndolo, básicamente.

Así que os dejo con un 3/5 de puntuación y me voy tan contenta a seguir releyendo Sinsajo.
Pero antes quiero dejaros una pregunta a ver si me la sabéis contestar, a ver si estoy loca o tengo que arreglarme la graducación de la vista xD

¿No se parecen un poco las portadas de Los Juegos de Hambre con los de la trilogía Juntos?
Mirad el sinsajo y a la chica, judgad y comentarme, ¿que os apostáis a que en la última portada de Juntos estará la chica fuera de la burbuja como mi amado Sinsajo está fuera del círculo? 



7 comentarios:

Nika dijo...

Pues si hice bien en no comprarlo, a parte de que yo también estoy cansada de tanto triángulo amoroso, Delirium me aburrió muchísimo.
Y estoy de acuerdo con lo de las portadas xD

Un beso ~Nika~

Anónimo dijo...

A mi Juntos me gustó mucho más que Delirium la verdad.
Y lo de las portadas no creo que tenga nada que ver con Los Juegos del Hambre... aunque si que creo que en la siguiente portada la chica estará fuera de la burbuja xD.

¡Besos! ^^

Mike Lightwood dijo...

Pues fíjate que me lo acabo de leer y me ha encantado, me duró un día xD. Yo le habría dado un 4, pero claro, para gustos hay colores :P

Iraya Martín dijo...

Yo ni siquiera he leído Delirium y ni siquiera me gustó este. No es que copien estructura (que ya empiezan a agotarme las distopías repetitivas) sino que los personajes son muy sosos. Katniss estaba como un cencerro pero al menos durante los dos primeros libros me hizo dudar de su no-cordura xD

Centinela dijo...

A mi también no me dan ganas de leerlo por esa misma razón. Como tu dices, una cosa es escribir sobre tal genero... y otra muy diferente es repetirlo todo. Pero yo me voy más lejos, me voy hasta The Giver, que aunque lo tratan como literatura juvenil actual ni es juvenil y ni es actual, que ya tiene sus añitos. Y me parece de los más originales y con verdadero significado. De ahí en fuera, todas las distopías me parecen completamente repetitivas. Y que tienes razón, entretienen y tal... ¡pero oye!

Pasajes románticos dijo...

Me sumo a tu indignación.
No entiendo los malditos triángulos amorosos en todas las novelas juveniles, da igual que sean distopía que como dice Elwen ya cansan, que paranormal, que actual...en todas cae.

Es una pena la verdad.
Un beso
Dácil

Selene West dijo...

Acertaste respecto a la portada del último libro XD