12/9/13

El juego de Ender de Orson Scott Card


Título: El juego de Ender (Ender's Game)
Autor: Orson Scott Card                                           

¿Hay alguien que no haya oído hablar de esta novela?

La novela ha obtenido los dos premios más prestigiosos de la Ciencia Ficción: Premio Nébula a la mejor novela en 1985, y el Premio Hugo a la mejor novela en 1986. El Juego de Ender es sólo el primer libro de una saga titulada "Saga Ender", formada por seis libros:


  1. El juego de Ender
  2. Guerra de regalos
  3. Ender en el exilio
  4. Ender el Xenocida
  5. La voz de los muertos
  6. Hijos de la Mente

El Juego de Ender es una novela de ciencia ficción, un clásico del género. Nos cuenta la historia de un niño, que crece siendo entrenado para ser el mejor soldado que ha habido en la tierra. Es el único soldado capacitado para luchar contra los insectores, una especie de aliens con forma de insectos gigantes que atacaron a la tierra hace unos años. 

El Juego de Ender tiene acción, tiene manipulación, tiene politiqueos, tiene personajes buenos, personajes grises y personajes malos. Tiene escenas geniales de entrenamientos, batallas y juegos de ordenador. Tiene rollazos políticos que deseas leer lo más rápido posible. Pero sobre todo, tiene el poder de que te entren ganas de coger una manta, agarrar a Ender, envolverlo en ella y llevártelo muy muy lejos. O al menos eso es lo que me dieron ganas de hacer a mí en algunos momentos del libro. 

Lo que más me ha gustado al leer este libro es ver que la literatura juvenil actual, las distopías en concreto, no son nada nuevo. Todo ese mundillo de jóvenes luchando por sobrevivir en un ambiente hostil no es nuevo. Es más, Orson Scott Card va un pelín más allá, y su protagonista, ese al que moldea para ser el soldado perfecto, no tiene más de 6 años cuando es separado de todo lo que conoce y soltado en medio de un mundo en el que todos son mayores que él, y nadie va a dudar en hacerle daño.

Es un libro cruel, tiene un ambiente de tensión y manipulación que absorbe cada palabra de la novela. Pero también es un libro que engancha, tanto a chicos como a chicas, si lo que te gusta es la acción y no te importa que no hayan elementos románticos en una novela. 

Lo que menos me ha gustado de este libro ha sido los trozos en los que habla de política. Está claro que siendo un libro en el que el tema central sea la guerra (ya sea contra los aliens, entra países de la Tierra), vamos a tener que hablar de política. Pero hubo ocasiones que se me hizo muy pesado.

Aunque el libro lleva publicado desde 1985, no ha sido hasta este año cuando por fin han hecho una adaptación de él en el cine. El reparto está compuesto por Asa Butterfield en el papel de Ender Wiggin, Abigail Bresling en el papel de Valentine Wiggin, Jimmy Pinchak en el papel de Peter Wiggin, Harrison Ford en el papel del Coronel Graff, Ben Kignsley en el papel de Mazer Rackhman, Viola Davis en el papel de Major Gwen Anderson, Suraj Partha en el papel de Alai, Moises Arias en el papel de Bonzo y Aramis Knight en el papel de Bean, entre otros. 

La película se estrena el 8 de noviembre en España.



1 comentario:

Fantaseando con libros dijo...

Yo me siente una extraña, a mí no me gusto para nada. No me lo creí, y los capítulos que hablaban de política se me hicieron eternos.

Besos =)