25/9/13

La Canción Secreta del Mundo de Jose Antonio Cotrina

 No tengo ni idea de cómo reseñar este libro sin spoilear ni haceros pensar que estoy sobrevalorándolo. Voy a intentarlo, pero es que no consigo encontrar las palabras para expresar lo maravillada y horrorizada que me quedé al terminar de leerlo.

Jose Antonio Cotrina tiene un estilo muy peculiar que cualquiera que haya leído alguno de sus libros reconocería. Para mí es el Neil Gaiman español con un toque de R.R.Martin (por su gusto por matar personajes favoritos). Su mezcla de horror, fantasía y su despliegue de monstruos y personajes originales me deja alucinada cada vez que cojo un libro suyo. Es una auténtica delicia leer sus libros, porque escribe unas descripciones preciosas, porque puede ser poético a la vez que horripilante, porque te engancha hasta que temes por la muerte de uno de sus monstruos. Porque su escritura es única y todos deberíais disfrutar de sus libros.

El problema es que los libros de Cotrina no son para todos los públicos. Como todos los libros, son la lectura perfecta para cierto tipo de lector. Y para mí la Canción Secreta del Mundo me ha parecido que puede gustar a los lectores de Canción de Hielo y Fuego con un toque de magia muy oscura. 

Esta novela nos cuenta la historia de Ariadna, una adolescente que vive con su familia en Madrid y que ha tenido una vida algo difícil. Hasta ahí podéis pensar "pues como el planteamiento de cualquier novela juvenil". Pues no, amigos. En cualquier novela juvenil no tienes monstruos persiguiéndote por las calles de Madrid, un novio al que tus padres soportan, un hermano al que encontraste en un orfanato y tu vida pasada llamando a las puertas de tus recuerdos olvidados. Y sangre. Mucha sangre. Sangre por todas partes. Muerte. Oscuridad. Carroña. Una espada afilada. Y como no, una luna. 

El personaje principal, Ariadna, es genial. Al principio es una chica más. Tiene un novio, una familia, y una vida tranquila con ellos. Hacia la mitad del libro todo cambia para ella, es como si hubiera encontrado por casualidad un trozo de historia que una vez conoció y que no es capaz de juntar para descubrir todo su sentido. Ella cambia, se vuelve diferente y nos arrastra a un nuevo mundo que ni si quiera ella es capaz de manejar. 
No os dejéis engañar por la portada del libro, Ariadna no es ninguna adolescente normal y corriente. Es algo más al estilo mezcla de Dexter Morgan y Arya Stark. Ilustración realizada por ~Liberlibelula en deviantart

El resto de personajes, sus familiares, los monstruos, incluso los lugares son importantes para la historia y aportan una riqueza a la trama que es genial. Aunque no todos los personajes son buenos en esta historia, y como ya pasó en El Ciclo de la Luna Roja, lo que menos te esperas es lo que sucede, porque nunca esperas que ESE personaje en concreto haga tal cosa, o que tal situación lleve a otro a tomar tal decisión. Es todo tan retorcido, siniestro y horrible que dan ganas de gritar mientras lo lees. Pero es perfecto. Este libro es perfecto. 

No hay absolutamente nada que cambiaría de este libro. Cotrina ha mejorado desde la trilogía de El Ciclo de la Luna Roja, y su escritura en La Canción Secreta del Mundo lo demuestra. Es una escritura poética, atrevida, que sabe adaptarse a los personajes juveniles y a los mayores, y que en ningún momento peca de ser pesada. Para mí ha sido una auténtica delicia meterme en este libro, aunque cada vez que terminaba una parte quería tirarme de los pelos. 

La Canción Secreta del Mundo es uno de esos libros que sufres leyendo, como pasa con The Fault in our Stars de John Green o La ladrona de libros. Pero se supone que los mejores libros te dejan así, ¿no? Con ganas de tirarte de los pelos y suplicar al autor por la vida de los protagonistas (aunque todos sepamos que no sirve para nada hacerlo).

Para mí, este ha sido el mejor libro que he leído en todo el año 2013, no creo que encuentre ninguno mejor. Y no me ha costado decidirme a la hora de ponerle puntuación: en GoodReads se ha llevado el 5/5, pero en mi blog os digo que es un 12/10. Es demasiado genial. Es demasiado perfecto como para no leerlo TODOS.

Y bueno, eso es todo porque me parece que estoy fangirleando demasiado y no quiero que Cotrina piense que estoy loca si alguna vez encuentra esta reseña.

Ficha técnica:
Título: La Canción Secreta del Mundo
Autor: Jose Antonio Cotrina
Editorial: Hidra

Mi recomendación: léelo si soportas mucha sangre, una protagonista que no duda en saltar a la acción, muchos monstruos y un toque de amor real. El cóctel perfecto hecho libro.

2 comentarios:

Clara C. L. dijo...

Me llama muchísimo, y cada reseña que leo lo pone aún mejor... así que me voy a ir a comprarlo en cuanto pueda. Me ha encantado tu reseña, ¡me ha puesto los dientes largos a base de bien! Espero que me guste tanto como a ti. ¡Besos!

Ramón Merino Collado dijo...

Acabo de terminarlo y la verdad es que es una gozada. Ni siquiera sé cómo abordar la reseña para mi blog. Cotrina nunca decepciona, y me alegro de que haya aparcado la novela juvenil para volver con fuerza a la fantasía adulta. Sin duda, un diez.