4/5/12

Crítica Los Juegos del Hambre, la película

Primero de todo dejar claro que este post va a tener MUCHOS SPOILERS, por lo tanto si no has leído Los Juegos del Hambre o no has visto la película, te recomiendo que dejes de leer ya. Avisados quedáis.

A estas alturas todo el mundo ha oído hablar de Los Juegos del Hambre, si no del libro al menos de la película. Es una trilogía escrita por la estadounidense Suzanne Collins en la que hace una dura crítica a la sociedad y a la guerra utilizando como personajes principales a jóvenes de entre 12 y 18 años que tienen que luchar entre ellos por sobrevivir.


Aunque el boom de LJDH se ha dado este año (por el tema de la adptación cinematográfica del primer libro), los fans de esta saga llevamos disfrutando desde 2009. Recuerdo hace un año estar sufriendo la espera de que Sinsajo saliera en español y conociendo gente que estaba igual que yo y que trataba de evitar los spoilers del esperado final (un saludo a mi División anti Paola Peñas).

Los Juegos del Hambre se ha constituído como uno de los libros más famosos entre los jóvenes de todo el mundo y en muchos colegios de Estados Unidos lo están poniendo como lectura obligatoria (¡ya quisiéramos nososotros que en España nos pusieran lecturas obligatorias tan chulas, eh!). Aunque no sólo ha recibido críticas buenas, ya que en Estados Unidos también lo han llegado a prohibir de algunos colegios por su alto contenido de violencia (todos locos).



Mi propósito con este análisis de la peli basándome en el libro es debido a mi necesidad de expresar toda la insatisfacción (frikimente hablando) que me ha dejado la pelicula. Así que os voy a describir todas las cosas que yo he echado de menos en la peli que sí estaban en el libro y viceversa:


- Empezamos la peli explicando a los espectadores qué son Los Juegos, por qué se hacen y cómo mediante una entrevista entre el presentador de Los Juegos, Caesar Flickerman y el Jefe de los Gamemakers, Séneca Crane. Esta parte aunque no estaba en el libro me pareció muy correcta para poner en situación a todos los que no se han leído los libros y van a ver la peli por primera vez. Después vemos cómo Katniss calma a Prim de una pesadilla, y se va a cazar al bosque donde ha quedado con Gale. Lo que más me llamó la atención de esta parte es la expresión de Katniss al ver el pan que Gale le regala. Es como si no hubiera probado pan caliente en su vida y me hizo mucha gracia. Un punto positivo en esta escena es que Katniss dijera que no quiere tener hijos. Ahora mismo no recuerdo en qué libro leemos a Katniss expresar eso, pero creo que era necesario que lo dijera en la peli para dejar clara la situación de "no-quiero-maromo-ni-familia" en la que encontramos a Katniss desde el principio.


 Primera escena que cambia: Gale y Katniss ven un aerodeslizador pasar sobre ellos. Fallo: porque el aerodeslizador lo recuerda Katniss en el segundo libro al ver a una Avox en el Capitolio durante la Gira de la Victoria que le hace recordar una vez que ella estaba con Gale en el bosque y vieron a esa misma chica Avox y a un chico correr por el bosque siendo perseguuidos por un aerodeslizador.

Segunda escena: Katniss va al Quemador y al acercarse al mostrador de Sae la Grasienta a pedir un poco de sopa, le llama la atención un pin de Sinsajo ("pinsajo" para los amigos), pregunta por su precio y Sae se lo regala.  Fallo: primero, porque en la película se han comido al personaje de Madge Undersee, que es el personaje que en el libro le regala el pinsajo como símbolo de su distrito. En el libro el pinsajo tiene su historia (es una joya de la familia de Madge) pero en la película lo han puesto como si sólo tuviera un significado para Katniss y Prim. Muy feo. Además en la película dejan a Katniss como una troll, como si se quisiera reir de Prim al hacerla decir "toma Prim, esto es un sinsajo, mientras lo tengas nada malo puede pasarte" antes de la Cosecha, y que justo después sea Prim elegida. Epic Fail.

-La Cosecha: esta parte la han hecho bastante fiel al libro. Es más, la emoción que Willow Shields (Prim) y Jennifer Lawrence (Katniss) ponen en la famosa escena "I volunteer as tribute" (me presento voluntaria como tributo) hace que se te pongan los pelos de punta. La actuación de Elizabeth Banks como Effie no tiene desperdicio. Es perfecta. Le da el toque capitolino a la cosecha con su "And may the odds be ever on your favor" (Y que la suerte esté siempre de vuestra parte) y su entusiasmo al ver el trailer que todos los años ponen en la gran pantalla delante de todos los distritos antes de elegir a los tributos que tendrán el "honor" de representar al suyo en los Juegos. Hablando del trailer, todos los que se hayan leído la trilogía saben que ese trailer cobra importancia en el tercer libro. En él deberían haber aparecido las imágenes del Distrito 13 destrozado por las bombas (en la peli vemos bombas, pero no se ve distrito). Espero que esto lo sulucionen en las seguientes.


También eché de menos a Haymitch en la Cosecha. En el libro él interrumpe el acto cayéndose del escenario. Estoy de acuerdo en que puede ser una escena fácilmente prescindible, pero ¿y lo divertido que hubiera sido ver a Woody Harrelson por los suelos? Whatever.

Pasamos a las despedidas antes de que Katniss y Peeta se suban al tren camino al Capitolio: las despedidas de Prim y su madre y Gale están bien hechas. Fallo: se han comido la inesperada visita del padre de Peeta a Katniss. Y lo más importante: se han comido el "Katniss, recuerda que te....." de Gale (mira que a mi no me gusta Gale, pero esto me fastidió).

-Tren al Capitolio: en la peli para mi gusto han exagerado demasiado el atontamiento de Katniss, hay momentos en los que parece que es autista cuando Peeta le habla. Lo que si han hecho bien ha sido plasmar la capacidad de Peeta para socializarse. Me encanta la escena en la que sale él saludando a la gente del Capitolio desde el tren, o que siempre es él el que empieza las conversaciones.

Por otro lado, Haymitch lo han sabido plasmar perfectamente en la peli. Es arisco, borrachuzo y cabezón como él solo. Al principio algo pasota pero conforme va pasando la peli nos vamos dando cuenta de los pequeños detalles que tiene con Katniss y Peeta, como los mensajes en los paracaídas que le envía a Katniss ("¿A eso llamas un beso, preciosa? -H").
   

El Capitolio en la película se lo han currado bastante: muy futurista, todo super lujoso, gente vestida de una manera muy estrafalaria (ya ves tú, Capitol style) y derroche por todos lados. En el libro lo describen así y en este punto no tengo nada de lo que quejarme. Las carrozas en el desfile me gustaron bastante, el look de la mayoría de tributos muy estrambótico y la verdad, se podrían haber currado algo más las imágenes de Katniss y Peeta en llamas. Lo que más sorprende del Capitolio es la sala donde están los Vigilantes de los Juegos controlándolo todo. El enorme holograma de la arena está genialmente creado y la tecnología que utilizan para incluir elementos en la arena es maravillosa.

También resaltar el poco tiempo que le han dedicado a los demás tributos en las entrevistas con Caesar. Esperaba al menos ver un poco más de Rue, de Tresh, y al menos que presentaran a los trubutos de los demás distritos como hacen en el libro, Esa parte sí que me decepcionó. Y que Katniss no le hiriera la mano a Peeta después de que este soltara lo de "Eso no va a funcionar porque ha venido conmigo", y que solo lo estampe contra la pared no se lo perdonaré a Lionsgate de ninguna manera (Effie y sus "manners!" me encanta, eso sí)

Cinna. Sí, voy a utilizar un apartado entero para hablar de él. 1. Recordar que yo me cogí un mosqueo bien gordo cuando me enteré que Lenny iba a encarnar a MI CINNA. Ahora, después de ver la peli creo que lo tengo superado. No es que me guste Lenny como actor, pero sale en tan pocas escenas que no le ha dado tiempo a defraudarme (10 puntos para Lionsgate). Tiene su importancia en la peli, aunque no tanto como en el libro. Cinna es el que convierte a Katniss en lo que es, la chica en llamas. Si no fuera por el papel que hace Cinna, Katniss y Peeta hubieran ido vestidos de trozos de carbón y nadie los hubiera recordado.
2. Me he enfadado con la mierda de doblaje que tienen los nombres en esta película. ¿Tan difícil es aclararse? O los traduces o no, pero no hagas un destrozo haciendo espanglish porque así te salen nombres como Sena  (¿la princesa guerrera?), Kaito o Sísar. 



-Los entrenamientos/pruebas antes de la arena. En la peli esta parte me pareció que se centró demasiado en la parte de los tributos profesionales, y enseñó muy poco de los demás (tampoco es que haya mucho más que enseñar, ¿pero el caso es quejarse no?). La parte que más me gustó fue ver a Cato enfadado porque Rue le ha robado su cuchillo, más mona *-*   La parte de las pruebas está bien llevada, se ve a Katniss llamando la atención de Séneca Crane y los demás Vigilantes con sus flechas. Fallo: en el libro entra antes Peeta y hace una demostración de su fuerza (cosa que no vemos en la peli), y después entra Katniss y se encuentra a la audiencia pasando tres pueblos de ella.


-Empiezan los Juegos, la Cornucopia. En la película nos encontramos a los tributos dispuestos en círculo delante de la Cornucopia que está llena con armas, mochilas y alimentos. Suena el pito y todos salen corriendo a un baño de sangre irremediable. Katniss le echa ojitos al arco pero termina saliendo corriendo, coge la primera mochila que pilla y sale corriendo a tiempo de interceptar un cuchillo de Clove. Huye al bosque y enseguida encuentra un lugar seguro en el que vaciar la mochila en la que encuentra un termo vacío, y un saco de dormir. Se adentra en el bosque, se cae y enseguida encuentra agua.

Fallo: en el libro todos sabemos que Katniss vaga por el bosque casi muerta de sed buscando agua preguntándose por qué Haymitch no le manda un paracaídas con agua. Y sólo después de un día de agonía encuentra un río.

-Peeta. Durante toda la escena de la Cornucopia y demás no sabemos nada de Peeta, ni Katniss hace mención de él. Fallo again: todos sabemos que en el libro Katniss está preguntandose todo el dia si Peeta habrá sobrevivido a los tributos profesionales y sólo respira tranquila cuando al final del día se oye el cañonazo y se proyectan las fotografías de todos los tributos muertos y él no está entre ellos.
La primera escena que vemos de Peeta una vez que han empezado los Juegos es después de que Séneca Crane se hubiera encargado de acercar a Katniss a la zona donde están todos los demás tributos (a base de adorables bolas de fuego a su cabeza, y algún que otro árbol caído en medio), cuando descubrimos que está aliado con los Profesionales y va con ellos a dar caza a Katniss.
Esta parte de la película me gustó especialmente porque no le tengo ningún cariño al personaje de Cato y que se cayera del árbol intentando dar caza a Katniss era una de las escenas más esperadas por mí. Con respecto esta escena es bastante fiel y sólo me pareció algo ridícula la altura del árbol al que estaba subida Katniss, deberían de haberla puesto algo más alta.

-Rastrevíspulas y Rue. Que en la película pusieran a Caesar y a Plutarch a comentar los Juegos me pareció un puntazo, ya que la gente que no se haya leído los libros no puede saber lo que son las rastrevíspulas, o los mutos, o porqué Katniss no salta directamente en los suministros de comida de los profesionales en cuanto tiene el momento. La escena del aviso de Rue y Katniss cortando la rama del nido de rastrevíspulas está basada en el libro y las sucesivas muertes me parecieron estupendas, sobre todo la de Glimmer.
El único fallo que le veo a esta parte es que si TODOS los demás tributos se ven afectados por los efectos de las rastrevíspulas, ¿por qué solo muestran la alucinación de Katniss? Caesar sale divino, pero a mi me hubiera gustado ver qué estaba pasando en ese momento con Cato, Clove y Peeta.


Ver a Katniss compartir la comida y aliarse con Rue es una de las mejores partes de la película, pero hubiera estado bien que le hubieran dado más tiempo a Rue para hablar de su distrito, de su familia y de lo diferentes que son las cosas en el distrito 11 al 12.


-Katniss va a liquidar la comida de los Profesionales, pero no termina bien la cosa. En la peli vemos como Katniss y Rue preparan todas las trampas para atraer a los tributos dentro del bosque mientras ella trata de dejarlos sin suministros. Vemos cómo Katniss se queda atenta a la pila de comida, y vemos como la Comadreja hace su aparición estelar para robar un poco y salir ilesa de un campo de minas. Katniss tiene la genial idea de lanzar una flecha a una bolsa de manzanas y activa todas las minas que hacen que la comida quede inservible. Y de paso ella se queda medio sorda, AH NO, que eso sólo pasa en el libro. Fail again. Menos trabajo para los médicos del Capitolio, ¿no?. Bueno, el caso es que Cato se carga al chico que había preparado las minas alrededor de la comida retorciéndole el cuello y se queda tan pancho.


-Momento "lloremos todos y saludemos a Rue", Katniss vuelve a buscar a Rue y cuando la encuentra ésta está enredada en una red. Y cuando nos queremos dar cuenta Rue tiene un cuchillo atravesándole el pecho y Katniss se carga a flechazos a Marvel (¡gran actuación Jack Quaid!). Y es el momento en el que todos lloramos viendo morir a Rue y cantamos el "Deep in the meadow, under the willow, a pillow of grass..." (yo si lo canté, orgullo friki señores) y hacemos el saludo de respeto *levanto el indice, corazón y anular y levanto la mano hacia arriba*. Para mi gusto pasa todo muy deprisa y no te da tiempo a recapacitar sobre las atrocidades que estás viendo en pantalla. Estamos viendo a niños matandose entre ellos, si esto no os hace llorar es que no está bien hecho. Yo hubiera puesto una música dramática y hubiera hecho zooms a los cuerpos sin vida de Rue y Marvel, y a la cara de impotencia de Katniss.

-Dos tributos del mismo distrito pueden ganar. Esta es la parte de la peli que todos los que nos hemos leído los libros estábamos esperando porque sabemos lo que viene: el reencuentro, la CUEVA, el banquete, los mutos, el final vaya. Primer fail: Katniss en el libro suelta un grito desgarrador llamando a Peeta y después se da cuenta de que así puede haber llamado la atención de los demás tributos profesionales. Después es cuando encuentra a Peeta camuflado en el río (y Lionsgate hace oídos sordos a "has you come to finish me off, sweetheart?"). Segundo fail: Katniss ayuda a Peeta a levantarse y demás, pero no le cura ni las heridas de las rastrevíspulas con las hojas que le da Rue, ni lo desnuda para lavarle la ropa y la herida. AH, y Peeta tampoco se queda con una pierna amputada.

-La escena de la Cueva. En la peli no me puedo quejar demasiado de esta escena porque siguieron bastante el libro. Peeta debilitado, Katniss y sus besos para despertar el interés de la audiencia del Capitolio sin que Peeta se dé cuenta, el paracaídas con la comida (que en la peli se saltan y ponen directamente el paracaídas de la medicina para sedar a Peeta). Y las confesiones sobre sus enamoramientos.

-El banquete es genial. Comadreja aparece por ah la primeraí, como siempre la más lista. El enfrentamiento entre Katniss y Clove, y Tresh cargándose a Clove como agradecimiento a que Katniss hubiera hecho alianza con Rue. Para mi esta parte en la peli no la explicaron bien ya que si no sabes que Tresh y Rue eran del mismo distrito no relacionas nada. Aún así hay que destacar la gran actuación de Dayo Oneki (Tresh) y Elizabeth Fhurman (Clove). Después tenemos la escena de la caza con Peeta (en la que una vez más, se olvidan de que Katniss no quiere dejar a Peeta solo aparte de por los tributos profesionales, porque ella no oye bien desde la explosión), y muere por fin la Comadreja envenenada sin querer por las Jaulas de la Noche que encuentra Peeta.


Y el final. Al leer el final de Los Juegos estás angustiado, nervioso y asqueado de la crueldad del Capitolio y los Vigilantes por hacer de los tributos unos peleles todo el tiempo que duran los Juegos. Pero en la película esto casi no se aprecia (y me niego a hablar del discurso de Cato, porque con eso contradicen totalmente al Cato del libro¬¬). El fallo del final es: 1. Que los mutos no lleven los ojos de los tributos muertos; 2. Que la muerte de Cato es demasiado rápida. No me malinterpretéis, pero en el libro leemos que Katniss y Peeta se pasan casi una noche entera oyendo a Cato desesperado porque lo maten ya los mutos, y no es hasta que Katniss ya no puede soportarlo más cuando le lanza una flecha. Mientras que en la película una vez que Cato cae no pasan más de dos minutos cuando Katniss está apuntándolo con el arco.

Y "Noticias de última hora, sólo UNO puede ganar". Este momento viendo la peli me fastidió muchísimo porque en el libro tiene más profundidad de la que muestran. Leyendo vemos que cada uno piensa que debe sobrevivir el otro, y sólo hasta darse cuenta que no van a llegar a ninguna solución deciden sacar las bayas venenosas como signo de que prefieren morir a tener que matarse entre ellos, o eso es lo que nos quieren hacer creer.

Y por último, la escena por la que salí endemoniada del cine "IT WAS ALL FOR THE GAMES" (Todo fue por los Juegos). ¿Por qué, señores de Lionsgate, cambiáis esa frase por "Yo prefiero olvidarlo todo"? Pues eso, que yo salí del cine pensando que si no te has leído los libros no pillas que en realidad Katniss no está tan locamente enamorada de Peeta como parece diurante la segunda mitad de la peli. Que todo ha sido una táctica de supervivencia y que Peeta se vuelve a casa con el corazón roto. Y me mosqueo.

No he hablado de personajes importantes como Séneca Crane y su maravillosa barba, al que han sabido interpretar bien y que hace un papelón en la peli con sus bolitas de fuego, sus cañones y sus encerronas a los tributos. El presidente Snow, que aparece como un viejecillo con cara de buena persona al que sólo le preocupa cuidar sus rosas y que Séneca no deje que haya esperanza (cosa que me fastidió porque el Snow del libro DA MIEDO. Es un cabronazo que disfruta viendo a los demás sufrir y tiene que tenerlo todo controlado. Por eso Katniss lo cabrea tanto). Esto último sólo se aprecia un poco al final de la peli, cuando Snow los tiene que coronar ganadores de Los Juegos y parece que le echa miradas asesinas. Aún así. 


En resumen creo que a la película le falta: tiempo para desarrollar muchas escenas, SANGRE por todos lados, porque a penas vemos muertes y no da tiempo a dejar claro que ESE tema y no el triángulo amoroso apenas incipiente es lo más importante de la peli; y aclaraciones para la gente que no se ha leído los libros, como por qué Katniss dice eso al final y el verdadero significado de querer olvidarlo todo.

Y por este pedazo de post análisis de la peli en el que expongo todo mi conocimiento acerca de los Juegos, podéis ver que la película no me maravilló, pero tampoco me pareció una mala adaptación. Es una buena película, así que si aún no la habéis visto os animo a pasar un rato en el mundo de Panem, sus distritos y sus tributos.

Mother of God, este es post más largo que he hecho en mi vida. Espero que alguien se atreva a leerlo entero.



12 comentarios:

San dijo...

Yo me he atrevido a leerlo entero jajaja
Estoy de acuerdo con casi todo, sobre todo con lo de la frase final, no me gustó que acabara así para nada y también esperaba un poco más de sangre.
un besito^^

Rocío dijo...

Me ha encantado tu entrada!Totalmente de acuerdo con prácticamente todo lo que has dicho.

Lo que menos me gustó fueron los nombres de los personajes. La verdad que con eso la han cagado un poco. Deberían haber leido los nombres en español y dejar de invertarse cosas.

Tampoco me pareció bien lo de la sordera de Katniss y la pierna de Peeta. Que vale, que prefiero a Peeta con su pierna normal porque lo quiero.. pero no deberían haberle ahorrado tanto coste médico al Capitolio. Creo que tienen dinero de sobra.

Y en general, he echado de menos más apariciones de los otros tributos. Algunos ni siquiera han dicho nada. Y Rue y Thresh... creo que deberían haber salido un poco más.

Me reí un montón con lo del Pinsajo! La verdad que es un epic fail. Se lo da a la hermana para que le de suerte y la nombran en la cosecha. Y luego ella se lo devuelve. Yo soy Katniss y pienso "de verdad me está deseando suerte o quiere verme muerta? xDD

Bueno hijita, enhorabuena por tu entrada! Es genialosa :)

Un besazo de tu mamá ;)

Pablo dijo...

Creo que se olvidaron de cosas que verdaderamente no podian faltar, como por ejemplo la sordera de Katniss, o cuando Gale le decia a ellaa: "Recuerda que te......" y muchas cosas mas, la verdad es que vi la pelicula y es una buena adaptacion, pero hay cosas que deberian ponerlas.

Esther Coleman dijo...

Yo amo a Cato, en la peli, se ve que Cato, es un desquiciado y que mata por gusto.... Es mentira, lo hacia solo para sobrevivir y proteger a Clove, cuando Cato encontro a Clove muerta, el lloro y le rogo que se quedara con el, luego agarro sus cuchillos y fue a tomar venganza, mato a trhesh, y cuando esta con Katniss y Peeta, el dice que ya esta muerto, de toda manera, porque habia muerte su amada, hay que comprenderlo y verlo de otro punto de vista.

Quinn.F dijo...

En mi opinión, no estoy nada de acuerdo contigo. Porque casi todo lo que has dicho son solo minucias. La pelicula dura 2 h. Y 22 min. vale? Osea es imposible meter las 8000000 escenas entre Katniss y Peeta. Luego lo del agua del río y tal que tu has dicho que el agua la encuentra enseguida, es evidente que debe y tiene que encontrar el agua enseguida porque si tuvieran que pasar los 5 o 6 día fatigada que estaba Katniss, en la pelicula, sería una puta pesadilla, porque cuando lo lees en el libro es más entretenido porqur lees los pensamientos de Katniss. Si hubieran echo esa escena en la pelicula, que demonios hacemos los que estamos viendo la peli mientras tanto -_/ no van a poner a Katniss hablando sola digo yo. Osea veríamos a Katniss seis o siete días andando por el bosque sin hacer nada, dando vueltas, es un aburrimiento además de ser una escena inútil y muy larga. Lo de la relación entre Rue y Katbiss SÍ que me jodió bastante porque era muy bonita (podrían haber quitado alguna escena tonta y haber puesto esa, un poquitín más larga. Lo de los tributos en las entrevistas, no pueden presentarlos a todos, en la peli lo hicieron muy bien porque si la hubieran hecho como dices tu, la peli hubiera sido mucho más larga. El problema aquí es la duración de la pelicula. Quien no se haya leído los libros y hubiesen hecho la peli al pie de la letra le hubiese. Parecido un puto coñazo, una pelicula muy pesada y aburrida con esas escenas taaasn largas. Luego, a mi me molestó un huevo lo de la pierna amputada de Peeta, psssss menuda mierda. Eso deberían haberlo puesto. Y bueno lo de los cañonazos de Rue y Marvel son solo minucias joe.... Que la peli está de puta madre hombre. Tampoco es pa tanto. Solo mi humilde opinión. Xao ^^

Twita dijo...

Muchas gracias por comentar San! Yo terminé de verla bastante cabreada, sobre todo por esa frase :P

Twita dijo...

Gracias por comentar Ro! Un besazo!

Twita dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Pablo. Como adaptación que es, está bien que se salten cosas, pero no cosas importantes como las que tú has dicho...
Gracias por comentar!

Twita dijo...

Pero el Cato de los libros nunca llega a darse cuenta de eso, él muere peleando por ganar, no por salvar su vida, ni por rebelarse contra el Capitolio. Si tú lo quieres ver de esa manera, está bien. Pero la lectura del personaje en el libro es de una persona entrenada para matar y sin escrúpulos.

Jeadore dijo...

Estoy comentando tarde, pero es que el sábado vi la película y el lunes mismo me compré el primer libro y el martes los dos siguientes. Acabo de terminar el tercero y por ese hueco de "no-tengo-más-que-leer", es que acabé en este post.
Hace años decidí ver siempre película y libro como cosas distintas, aun cuando siempre es algo complicado separarlas. Como película me pareció una muy buena adaptación del libro, lo que no sucede en otros casos.
Aun sin haber leído el libro, al principio no me cerraba Josh H. como Peeta, mas al final casi me enamoré (lo que terminé haciéndolo con los libros). La actuación de Jennifer es muy buena, pero también destaco a Elizabeth Banks con su Effie, de Woody con su Haymitch y la de Stanley con su Ceaser.
Estoy de acuerdo con que la frase de Gale "Recuerda que te..." debió estar, pero el que no aparezca el padre de Peeta no lo vi imprescindible (aunque sí me hubiese gustado que esté). Y Madge, ¡Madge tendría que haber existido!
El autismo en el tren yo lo había tomado más por el lado No-quiero-hablar-con-vos, hacia Peeta, especialmente porque iba a tener que matarlo.
Estoy de acuerdo en que su curraron tremendamente las escenas en el Capitolio, la ciudad y la gente, y los Vigilantes.
Por Cinna, estoy de acuerdo en que se olvidaron en parte de él. Empezando porque él es quién sugiere que Peeta y Katniss se tomen de las manos en el desfile, como si en cierta forma diera inicio a los amantes trágicos. Lo que sí me supo mal fue que Portia apareció varias veces pero jamás se la nombró o se dijo bien qué hacía, mientras que en los libros está dónde Peeta o Cinna esté. Y peor que Portia, fue lo del equipo de preparación. Mientras que en libro Venia, Octavia y Flavius hablan como cotorras, en su forma ayudan a que Katniss se repiense cómo son en el Capitolio y están hasta en el tercer libro, ¡acá ni hablaron! Eso sí, la expresión de Flavius de 'Esta chica es un desastre' fue genial.

En el entrenamiento, estoy más que complacida con cómo la película la adaptó. La escena de Rue es maravillosa; y que Peeta haya tirado esa bola para que los profesionales no se burlen, fue de lo más acertado, ya que así se demuestra cómo Peeta 'apenas entró' en la alianza de profesionales. Por otro lado, que entre antes Katniss a la sesión privada me parece más correcto que un fallo, ya que en el libro ella dice que siempre va primero el tributo femenino y luego ¿entra después que Peeta? No es coherente.

Con respecto a los juegos, el que no hayan hecho la casi muerte por deshidratación, la entiendo porque toma mucho tiempo y hubiese hecho la peli más larga, pero también se apuraron a encontrar agua. Y que casi no pregunte por Peeta lo entiendo ya que Katniss es reservada.

(ya sigue~)

Jeadore dijo...

(Y siguió~)

Estoy más que de acuerdo con que Rue tendría que haber tenido más tiempo y con que ¡¿por qué olvidaron que Katnis casi está sorda y le da asco la pierna infectada de Peeta?!
Sin contar el que no gritó el nombre de Peeta apenas dieron la noticia de que dos tributos podían ganar si eran del mismo distrito.

Con la cueva sí me quejo, porque faltó mi diálogo favorito: cuando él confiesa el por qué le prestó atención cuando ella cantó, ya que todos los pájaros se callaron. Al igual que tendrían que haber colado que el pan que él le había tirado ella intentó agradecérselo y que luego vio el diente de león. Pero así como la escena entre Crane y Snow que no estaba en libro ayuda a explicar la próxima película, espero que En llamas o en Sinsajo añadan esta partecita de la historia.

Por otro lado, disiento con vos con respecto a Snow. Sí, en la escena con Seneca parece calmado, pero después te das cuenta justamente que es aterradoramente calmado, y demuestra que es frío como una serpiente.

En el final, que los mutos no hayan tenido los ojos de los tributos le sacó todo el terror psicológico que espero puedan recuperar en En llamas, y el "Mirame, ya estoy muerto" de Cato fue de los mayores desaciertos. El chico era casi un psicópata que quería ganar a toda costa, ¡jamás diría esas palabras! Por otro lado, que Katniss lo haya matado casi en seguida sirvió para demostrar que algo de compasión tiene.
Cuando avisan que sólo uno puede ganar, mientras leía me frusté con la película. En el libro se ve que Peeta quería que ella sobreviva y que ella tuvo el primer impulso de apuntarlo a la cabeza, es decir, sobrevivir. Recién cuando él tira el cuchillo al lago (que en la peli no vi), ella se da cuenta de sus acciones. En la película, no sé, lo hicieron parecer más de 'amor'.

Y el "Yo prefiero olvidarlo" ya me indignó antes de siquiera leer el libro. Faltó un poco el sentimiento de 'usado' por parte de Peeta que luego es remarcado en la historia.

Como dijiste, la película fue una buena adaptación que de por sí vale la pena por los efectos especiales y locaciones, y las actuaciones. Me gustó tu post y tu punto de vista~
(Aun así, mi respuesta creo que es más larga incluso. Pobre de vos xD)

Que la suerte esté de tu lado~

Unknown dijo...

Lo que me resultó muy atractivo es la presencia actoral de Jennifer Lawrence quien sin duda logra encarnar a Katniss de una forma que podría parecer imposible y es difícil imaginarse que hubiera sido de esta película si otra actriz hubiera estado en su lugar. Me encantó la película.