1/9/13

La ladrona de libros de Marcus Zusak

Título: La ladrona de libros (The Book Thief)
Autor: Marcus Zusak
Editorial: Debolsillo       


Película:  se estrena el 21 de marzo de 2014 en español.

La ladrona de libros cuenta la historia de Liesel, una niña alemana que es dada en "adopción" a una familia en Munich durante la Segunda Guerra Mundial. Ya os podéis imaginar el drama: una niña pequeña, separada de su familia, intentando integrarse en otra, una nueva ciudad... y la guerra encima de todo esto. 

La ladrona de libros es una historia preciosa y a la vez terriblemente triste. El narrador no es Liesel, sino alguien que está presente en todas partes cuando una guerra está teniendo lugar. Alguien oscuro y sin sentimientos, cuyo trabajo es demasiado triste incluso para ella. Este narrador es una delicia, porque nos hace apartes durante todo el libro para darnos detalles que sólo él conoce, y te mete en la historia de una manera más intensa aún. 

La vida de Liesel no es fácil. Pero es que durante una guerra la vida no es fácil para nadie. Ni para su pobre madre que la tiene que dar en adopción, ni para su pobre hermano al que pierde a mitad de camino, ni para sus padres adoptivos, ni para la vecina de al lado, ni para el judío que hará que su vida cambie de una manera inesperada. 

Liesel encuentra la salvación en las palabras. Aprende a leer gracias a su padre, y disfrutará de más historias de las que debería gracias a su capacidad para robar libros en situaciones comprometidas. Aprende a odiar las palabras, y a amarlas. Y las utiliza para dar forma a su historia. Si algo nos puede enseñar esta niña alemana es que las palabras pueden tener mucha más fuerza de la que creemos.

Los personajes están muy bien desarrollados: Liesel es una niña muy pequeña cuando llega a su casa de acogida y va creciendo a lo largo de la historia física y mentalmente, los padres de acogida son unos personajes muy bien definidos y a los que se le coje cariño. Rudy, el mejor amigo de Liesel, protagoniza los momentos más alocados e infantiles de la historia; la vecina de al lado representa ese personaje amargado y jodedor de mañanas, pero que tiene un pasado que la hace ser así... y nadie aparece porque sí, todos aportan un poco a Liesel y a su historia. Una maravilla.

Intenté leer este libro hace unos años, y supongo que no era mi momento porque no entendía nada y lo abandoné. Pensar en eso me parece una aberración, después de haber leído esta obra maestra. Esta novela está escrita con un cariño y un detalle que antes de que te des cuenta ya estás a los pies de Zusak suplicándole clemencia con sus personajes. Cosa inevitable, por supuesto. Hablamos de un libro que mezcla la Segunda Guerra Mundial, la población alemana y los judíos, ¿todavía pensábais que iba a terminar con un "y vivieron felices para siempre"? Yo sí, y vaya llantera tuve que aguantarme al terminarlo. 

Como todo buen libro, este te destroza al leerlo, pero te enseña a apreciar muchas cosas: la familia, la vida, las palabras, un beso, la muerte. Es una novela perfecta. Se lleva el 5/5 porque no se le puede poner más.

Tan perfecta que no va a tardar mucho en llegar a los cines y hacernos llorar a lágrima viva. 

3 comentarios:

Nube de Frases dijo...

¡Me encanta este libro! Es uno de mis favoritos. Un saludo.

Iraya Martín dijo...

Siempre me sorprende lo mucho que gusta este libro y lo coñazo que se me hizo a mí. Lo único que me gustó de él fue el final. Supongo que sencillamente la temática jamás irá conmigo.

Twita dijo...

Es una pena que no te gustara el libro. La verdad es que esta temática no es para todo el mundo, y yo misma había tratado de leerlo hace algunos años, sin éxito alguno.